La Pampa

La UCR y el PRO repudiaron, pero con diferencias

La alianza manifestó el rechazo a la violencia política. Distintas visiones dentro de la UCR. El macrismo lamentó el feriado y la movilización.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los principales partidos de la alianza de derecha, la UCR y el PRO, repudiaron desde ya el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque tuvieron algunas diferencias en el tono y en la interpretación de los hechos y su impacto. También el MID comunicó su rechazo a la violencia.

A poco de ocurrido el hecho, la UCR pampeana expresó su posición en Twitter: "se exige total esclarecimiento de las circunstancias y autores involucrados en el hecho, una grave amenaza perpetrada a un mandatario desde la recuperación de la democracia".

Después el presidente del partido Diego Marcantonio consideró que "fue realmente grave, no quiero ni pensar lo que sucedía si ese disparo hubiera sido efectivo. No es momento de echarnos culpas, es momento de reflexionar y calmar las aguas".

Mientras el intendente de Guatraché Sergio Arrese no adhirió al feriado, el achense Abel Sabarots dijo que el ataque "no es un hecho menor, todo esto pone en vilo a la democracia y cuando se pone en peligro a la democracia con un ataque de estas características, nos ponen a jaque en todos. Todos tenemos que estar cerrando filas".

En el PRO hubo una mirada un tanto diferente. Por ejemplo, la senadora Victoria Huala dijo: "No entiendo el feriado nacional y llamar a movilizarse, si lo que necesitamos los argentinos es paz. ¿Qué beneficios puede tener un feriado nacional? No le encuentro una explicación lógica", dijo la legisladora en Radio Kermés.

Aclaró que el hecho "es gravísimo, lamentable y duele muchísimo. Es extrema la responsabilidad que tenemos que tener quienes somos dirigentes y cumplimos funciones. Tenemos que hacernos cargo porque si no siempre va a pasar esto".

El diputado nacional Martín Maquieyra, en la misma línea, indicó: "No estoy de acuerdo con hacer un análisis político del hecho, hoy es momento de repudiar y de investigar y de decir. La policía o la investigación verán porque un hombre se acercó tanto a la vicepresidenta. La cuestión política no puede ser analizada ahora".

"Es una locura total que lleguemos a estos niveles y que se haya intentado matar a una persona, en este caso a la vicepresidenta. Un hecho de magnicidio es repudiable. Es momento de llamar a la paz social independientemente de lo que uno opine", añadió.

El diputado provincial Martín Ardohain se dijo "muy preocupado, es una sorpresa desagradable lo que estamos viviendo. Estamos mirando una Argentina que no la esperábamos y que no la queremos. Lo que pasó nos recuerda a las peores épocas, o a otros países, nadie está acostumbrado a esto".

Las Mujeres Radicales también repudiaron "enérgicamente el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández. Creemos que nuestro país ha sufrido, durante su historia pasada y reciente, violencias indecibles, que acordamos como sociedad dejar atrás en 1983. En el contexto actual, necesitamos unirnos para poder salir adelante y necesitamos hacerlo en paz". 

"Nos solidarizamos y acompañamos a la vicepresidenta y a quienes la rodean y reafirmamos nuestro compromiso, NUNCA MÁS", completó.

También te puede interesar...