La Pampa

Por qué el proyecto de una represa en el río Diamante necesita el aval de La Pampa

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, reafirmó que "es mentira" que no exista un comité de cuenca que tenga facultades para decidir y administrar una represa sobre el Diamante. Ese es el primer proyecto que Mendoza pretende encarar, en forma unilateral, con los recursos de Portezuelo, una obra "semi caída".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor "Chamaco" Lastiri, afirmó que "es mentira" que no existe un comité de cuenca y reafirmó que el río Diamante, sobre el que Mendoza pretende ahora construir una presa, El Baqueno, forma parte del sistema que integral del Desaguadero, Salado, Chadileuvú y Curacó.

"Es uno de los afluentes del Desaguadero", reafirmó Lastiri en las últimas horas. Y denunció que el gobernador Rodolfo Suárez "no incurre en un error, es una negación de una cuenca inter jurisdiccional y de cómo se debe compartir el agua, que además tiene toda la normativa ambiental que protege que cada obra que se hace deber ser compartida el agua".

"Si no hacen esta van a proponer Uspallata y demás, quieren apoderarse del agua como con Portezuelo, embalsar, apropiarse y decir que no les alcanza, porque con el ineficiente sistema de riego que tienen nunca les va a alcanzar", protestó. "Están desesperados por usar los fondos", interpretó.

A partir de los anuncios del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, para cambiar el proyecto Portezuelo del Viento y utilizar esos fondos, en parte, para la construcción de otra presa, El Baqueano, sobre el río Diamante, cerca de San Rafael, se disparó un capítulo más en la pelea por los ríos con la provincia vecina. Allí pretenden destinar parte de los 1.023 millones de dólares enviados por Nación como compensación por el perjuicio que sufrió Mendoza con la promoción industrial.

Esa represa para generar energía hidroeléctrica costaría 525 millones de dólares y tiene un tiempo de ejecución de 5 años. Los funcionarios mendocinos ya anticiparon que desconocen la necesidad de obtener un aval del comité de la cuenca que integra el Diamante y en La Pampa se dispararon todas las alertas.

"Es mentira que no existe el comité"

Lastir sostuvo que "el agua es un bien público, el río escurre en una cuenca y es interprovincial. Y esa interprovincialidad le da derecho a los pares, aunque el organismo no tenga la institucionalidad que tiene Coirco, eso es otra cosa". "Y no la tiene -explicó a continuación- porque Mendoza niega sistemáticamente todos los derechos sobre el manejo conjunto".

"Para el Atuel la Corte revitalizó la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, ese organismo de cuenca que se había debilitado por la permanente negativa a darle actividad que tiene Mendoza. Lo mismo pasa con el Desaguadero", comparó.

En ese sentido, el funcionario dijo: "Es mentira que no existe el comité, existe, y estamos trabajando con proyectos nacionales de aprovechamiento del río Desaguadero en el que participa Mendoza y hace observaciones".

"Ese organismo de cuenca fue formalizado por la Corte porque La Pampa hizo un reclamo diciendo que no se constituía ese comité. Y la Corte nos dio la razón y nos dijo que funcione", reivindicó.

"Es el ámbito donde se debe debatir el uso del agua. Eso están desconociendo. Lo que pasa es que quieren hacer una nueva presa de todas las que tienen en carpeta, sobre el río Diamante, que es un afluente del Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó", alertó.

Y explicó que ese río es parte de una cuenca que comparten ocho provincias, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

"Toda esta congregación de provincias es la que debe dar el aval a esa obra. Así lo establecen las normas que rigen al país. La principal y fundamental es que debe hacerse con consenso entre las provincias condóminas y aplicar las normas ambientales, como lo establecimos y fue consentido en Portezuelo", completó.

Consultado sobre la forma en que afectaría a La Pampa la represa El Baqueano, dijo: "Sencillo, es una apropiación del agua, habría un manejo arbitrario, inconsulto, después dicen que no les alcanza, nunca hay una acción conjunta y coordinada entre las provincias. El uso de lagua debe ser consensuado, no pueden decir que no les alcanza y dejar sin agua a los de abajo".

Lastiri recordó que la Corte ordenó que Mendoza garantice 3,2 m3 por segundo en el Atuel y siguen sin cumplir ese fallo. "El río es vecino inmediato del Atuel. Resulta que ahora dicen que el Diamante no está en la cuenca. Si miramos los antecedentes y la historia, también lo desviaron porque antes descargaba en el Atuel. Ellos quieren que no reclamemos ni participemos de las decisiones que toman sobre el agua. Nunca quieren compartir ni consensuar", cerró.

Laudo presidencial

Por otra parte, Lastiri consideró "otra mentira" de Mendoza que haya expirado el plazo del laudo presidencial por Portezuelo del Viento. Dijo que las declaraciones en ese sentido son parte de la "desesperación" que tiene Mendoza para usar los fondos, pero interpretó que el presidente Alberto Fernández no tiene una fecha de vencimiento para formalizar el laudo requerido.

"La obra está semi caída, pero falta que el laudo esté escrito", finalizó.

También te puede interesar...