La Pampa

"Estamos perdiendo, corriendo detrás de la inflación"

"No tuvimos margen de acción, fuimos la única federación que consultó a las bases, las otras firmaron ahí. Hay un desfasaje enorme", se quejó el gremio de la docencia universitaria. Conadu Histórica inició un plan de lucha a pesar de que las otras federaciones firmaron un acuerdo del  21% la semana pasada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Fue una negociación exprés, con la complicidad de las otras federaciones. Hicimos el paro aunque la negociación está cerrada para hacerle saber al gobierno que estamos movilizados y esperamos una mejor oferta en octubre", dijo este miércoles la secretaria general de ADU, Miriam Lorenzetti, en una transmisión en vivo que realizó El Diario.

"No tuvimos margen de acción, fuimos la única federación que consultó a las bases, las otras firmaron ahí. Hay un desfasaje enorme", se quejó.

"Estamos perdiendo, corriendo detrás de la inflación", remarcaron los gremialistas en conferencia de prensa. "Alpa dijo que la paritaria había sido muy buena. El 41% a julio fue por nuestro plan de lucha. Que hable para adelante. ¿Cómo llegamos a un 90% anual con un aumento del 61?", se preguntó.

Este jueves desde las 9 horas se realizaron clases públicas y actividades de visibilización de la segunda de paro docente en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa. Antes del mediodía hubo una rueda de prensa y luego una asamblea de los docentes de la capital pampeana.

El martes, la Asociación de Docentes Universitarios informó que en la primera jornada del paro el acatamiento fue alto en la Facultad de Humanas, también se sintió en Exactas y Naturales, y bastante menor en Económicas y Jurídicas y Agronomía. En General Pico se realizó una asamblea al mediodía.

Por otra parte, los docentes del Colegio Secundario de la UNLPam en Santa Rosa, resolvieron adherir al paro solo este jueves, para sumarse a las actividades de visibilización y asambleas de la sede central de la universidad.

ADU se sumó a la medida de fuerza convocada por Conadu Histórica. No convalidan el acuerdo salarial del 21% que el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, celebró la semana pasada.

"¡Vamos al paro nacional contra la rebaja salarial!", es una de las consignas del paro. Los reclamos puntuales son: Recomposición salarial. Ningún aumento por debajo de la inflación; refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias; trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias y aumento del presupuesto universitario.

"El sentido del plan de lucha no solo es expresar bronca por los magros aumentos recibidos, sino ir movilizándonos y conseguir una mejora en la revisión de octubre", afirmó la dirigencia de ADU este miércoles.

Las medidas de fuerza continuarán la semana del 29. Este mismo jueves se convocó a un plenario de secretarías generales para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29. Será otro paro de 48 horas, aunque recién a la tarde definen la fecha. "El contexto no es alentador en el contexto del país", lamentó Lorenzetti. 

"Entendemos el contexto complejo, pero no tenemos por qué ser los trabajadores los que paguemos eso. El salario está muy atrasado. Si alguien tiene que hacer un sacrificio, no son los docentes. No somos privilegiados, el 37% es su único ingreso y no les alcanza para vivir", insistió.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%.

"Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios", señaló Conadu Histórica.

También te puede interesar...