La Pampa

Descubren contagios de Covid en cuatro peludos pampeanos

Se trata de la variante Gamma (Manaos), que se creía extinguida en el país hace tres meses. El hallazgo fue hecho por un grupo de científicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de científicos que trabajó en conjunto con las universidades nacional de La Pampa, San Martín y Buenos Aires descubrió contagios de coronavirus en armadillos peludos pampeanos. El descubrimiento se hizo en el mes de marzo de este año, y los resultados se conocieron este miércoles.

Los especialistas lograron identificar al menos cuatro ejemplares de Chaetophractus vellerosus -armadillo peludo o también conocidos como quirquinchos- con la variante Gamma de Covid-19, que se creía erradicada en el país desde hace al menos tres meses.

De acuerdo a lo que trascendió, se encontraron "anticuerpos neutralizantes específicos de Sars-Cov-2", mientras estaban en cautiverio en el predio de la UNLPam en General Pico.

"Estos animales estaban infectados con la variante Gamma, que según informes de Gisaid (una organización que promueve el intercambio rápido de datos de Covid) el último registro de circulación en América Latina fue el 10 de enero de 2022 en Perú y el 22 de diciembre de 2021, en la Argentina", dijeron.

Además, especularon que el contagio podría venir de "otros animales que ingresaban a las instalaciones, como roedores o aves".

El trabajo de los científicos aún debe ser revisado por "pares", pero cuenta con el respaldo de los equipos de investigación de las mencionadas universidades y el consorcio PAIS.

También te puede interesar...