La Pampa

El peronismo busca evitar las internas para encontrar unidad

En el encuentro del consejo partidario se analizó el panorama en las conducciones de las unidades básicas que no fueron resueltas: Eduardo Castex, Metileo y el barrio de Villa Alonso de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Aunque el tema central en el encuentro del Consejo Provincial del PJ pampeano fue la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, la dirigencia también puso en su radar la idea de evitar internas en las unidades básicas para que la mentada "unidad" pueda ser una realidad sin fisuras.

Desde ya que ese camino recién empieza a recorrerse y el rumbo dependerá también de lo que los propios dirigentes, de manera individual, resuelvan: hay quienes tienen que aceptar bajar sus aspiraciones personales, o en todo caso encontrar coincidencias con otros espacios o referentes.

Los y las principales popes del peronismo bajaron la línea de hacer el esfuerzo que sea necesario para que la unidad no sea una utopía ni una palabra vacía en los discursos.

Las internas en las distintas unidades básicas quedaron planteadas en la última convocatoria para la renovación de autoridades, y se suspendieron por la pandemia, aunque también por decisión política de patear para adelante esas confrontaciones.

Tres UB en el radar

La situación más compleja se vive posiblemente en Eduardo Castex. Después de la derrota electoral de 2019 en esa ciudad, el peronismo ya no tiene el gobierno local y hay sectores del justicialismo en pugna por la conducción.

Por un lado, los espacios del ultravernista Julio "Tato" González y de Paulo Bregani terminaron siendo caras visibles de una lista de unidad a la que llamaron "Peronismo Pampeano". Pero tienen una interna de arrastre: "Justicialismo Pampeano" y "Unidad Peronista" confrontaron muy duramente en las internas de 2019. El dirigente Marcelo Steinbauer explicó el año pasado, al gestarse ese acuerdo, que no era momento para internas.

Pero además, se armó la línea "Todos por Castex", representada por Lionel Enter, y en algún momento con apoyo de la Unión Personal Civil de la Nación que a nivel provincial comanda Jorge Lezcano.

Otra confrontación aparece en Metileo, aunque el peronismo tiene intenciones y posibilidades de desactivarla. En ese caso, el intendente Juan Carlos Pavoni, que viene aceitando sus vínculos con el gobierno provincial, es desafiado por José González, de Convergencia Peronista. El marinismo adoptó en estas horas un cauto compromiso para tratar de analizar las posibilidad de encontrar unidad.

La otra interna es en la unidad básica de Villa Alonso, la única de Santa Rosa donde no se pudo armar una lista de unidad. El último presidente electo es Oscar Christensen y hay al menos dos sectores interesados en quedarse con la conducción.

La lista de Peronismo Pampeano propuso a Carlos Amoroso como presidente y a Fabian Avendaño en el cargo de delegado al consejo local, mientras que la otra nómina la encabezan Samanta Orozco y Facundo Cuevas, ambos del marinismo.

También te puede interesar...