La Pampa

Piden devolución de restos mortales de indígenas desenterrados en Lihué Calel

Se hizo el encuentro del Consejo Provincial Aborigen con presencia de delegados indígenas y representantes de diversos Ministerios del Gobierno de La Pampa que integran el CPA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una de las comisiones del Consejo Provincial Aborigen se hizo foco sobre la "preocupación e interés" respecto de la devolución total de restos mortales de indígenas desenterrados en el Parque Nacional Lihué Calel.

Fue uno de los temas centrales de la nueva reunión de comisiones de trabajo del Consejo Provincial del Aborigen (CPA) se desarrolló en el Medasur, con la participación de las seis representantes electas por los pueblos originarios, lonkos y otros representantes de comunidades aborígenes; y la coordinación de la Secretaría de Cultura, a través de la secretaria Ejecutiva del CPA, Dini Calderón -subsecretaria de Coordinación Cultural- y el coordinador del Consejo, Gabriel Ledezma. 

Con la presencia de delegados indígenas y representantes de diversos Ministerios del Gobierno de La Pampa que integran el CPA brindando apoyo y asesoramiento, se reunieron las comisiones de Jurídicas, Tierra, Salud y Derechos Humanos y la Comisión de trabajo de Cultura y Educación en las que se abordaron diversos temas de interés de las comunidades.

También se delinearon acciones para que las comunidades presenten actividades en la Feria Provincial del Libro que tendrá lugar a fines de setiembre y principios de octubre en el Centro Cultural Medasur, cuyo tema central de esta edición son los pueblos originarios.

Temas planteados

De acuerdo a las mesas de trabajos que continuarán el 26 de agosto, se plantearon los siguientes temas:

Mesa de Cultura y Educación: se abordó la preocupación e interés respecto de la devolución total de restos mortales de indígenas desenterrados en el Parque Nacional Lihué Calel, para lo cual se resolvió enviar una nota a la antropóloga Mónica Berón a solicitud de los Lonkos. También se trató tema "chenkes" (cementerios) y una próxima visita a los mismos en la segunda quincena de octubre.

Junto a Erica Zalabardo del Ministerio de Educación se trataron temas importantes como la ampliación de fondos nacionales para el desarrollo de proyectos de comunidades originarias y se solicitó un informe del estado actual de infraestructura y funcionamiento de la Escuela "La Pastoril". También se propusieron mesas de trabajo para diferentes capacitaciones, las cuales darán comienzo el día 26 de agosto.

En la Mesa de Jurídicas, Tierra, Salud y Derechos Humanos, por la Subsecretaría de Derechos Humanos se hizo presente María Florencia Zapata, quien recepcionó varias consultas que serán elevada a autoridades competentes.

Con la presencia de Cintia Zalabardo del Ministerio de Salud, los participantes abordaron temáticas generales de salud y todas las partes se comprometieron a trabajar en un borrador sobre medicinas alternativas.

Se plantearon formas de trabajo entre el Ministerio de Salud e instituciones sanitarias, como por ejemplo en lo atinente al traslado de pacientes ambulatorios y la atención con especialistas en los Hospitales de Santa Rosa y General Pico. También se trató el tema de agentes sanitarios indígenas que cumplen otras funciones en las instituciones sanitarias y no la que debieran por su formación, en algunos casos por elección propia de los agentes sanitarios y en otras por las prioridades de los nosocomios.

El Consejo Provincial Aborigen tiene como misión brindar atención y apoyo a las comunidades indígenas, como así también contribuir a su defensa y desarrollo para una plena participación en el proceso socioeconómico y cultural, respetando sus propios valores, modalidades y pautas culturales.

Por Decreto 2470 del año 2020 se estableció que el Consejo Provincial del Aborigen creado por Ley 1.228 funcione bajo la jurisdicción de la Secretaría de Cultura con la siguiente representación: presidenta, Adriana Maggio, secretaria de Cultura; secretaría Ejecutiva, Beatriz (Dini) Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural; coordinador del Consejo, Gabriel Ledezma, coordinador de Gestiones Culturales.

También te puede interesar...