La Pampa

Se presentó un Salón de Artes Visuales en Santa Rosa

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes por la mañana, en una conferencia de prensa, se presentó el I Salón Municipal de Artes Visuales.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero fue el responsable de explicar cómo se desarrollará la actividad junto con la Viceintendenta Paula Grotto; el director de Cultura, Sergio Ibaceta y el responsable de área de curaduría del CMC, Pablo Salazar.

"Es la primera vez que se hace este salón desde el ámbito municipal y también tiene alcance nacional, estas cuestiones son para destacar y remarcar. Queremos seguir adelante con este tipo de ideas y concretarlas, estamos muy felices de que esto pase porque sabemos la calidad de nuestros artistas visuales", manifestó el secretario Municipal

El objetivo de este salón es fomentar la participación de personas trabajadoras de las Artes Visuales en todo el territorio de la Provincia de La Pampa e incorporar de manera sistemática obras de arte originales al patrimonio municipal.

Este concurso municipal es un avance en el campo cultural de la ciudad de Santa Rosa, ya que brindará oportunidades a las personas productoras de obras visuales y dejando establecido un acto administrativo que no sólo motiva, sino que apoya la producción plástica.

A su vez, la concreción de este proyecto incorpora un nuevo rol al Centro Municipal de Cultura de nuestra ciudad, conformándose como Centro Cultural y Museo Municipal de Artes al albergar y exponer colección propia.

El director Sergio Ibaceta por su parte indicó que esta actividad es consecuencia de todo lo que se viene participando aun durante la pandemia con acciones virtuales; "en las artes visuales de nuestra ciudad hay un conjunto de artistas que tienen una potencia increíble", aseguró el director.

Pablo Salazar indicó que desde este martes al mediodía se van a poder descargar las bases y condiciones para participar; "esto es fruto de años arduos de trabajo, revitalizando la comunicación con los artistas visuales, que incluso en pandemia se han sumado de manera virtual; este salón es una manera de devolver todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho"

Desde la organización se agradeció especialmente a Grupo Norte, Abertecno, CPE, Misiones Madera y Banco de La Pampa, por su colaboración para poder llevar adelante esta iniciativa.

Objetivos

– Fomentar la producción y circulación de obras de artes en el ámbito de la comuna Santarroseña.

– Propiciar el incentivo a las Artes Visuales.

– Generar una pinacoteca Municipal de Artes.

– Establecer un mecanismo de adquisición de obras de arte constante en el tiempo.

¿Cómo Participar?

Se puede participar dentro de las disciplinas del dibujo, la pintura y el grabado. Las obras deberán tener 80cm en su lado mayor como límite máximo y 40cm como mínimo.

Las bases están disponibles en la web del municipio (santarosa.gob.ar) y se podrán inscribir de manera on-line a partir del martes 16 de agosto, hasta el 10 de octubre. Se realizará una preselección virtual y una jura definitiva a fin de seleccionar las obras ganadoras.

Premios

Los premios serán 5: un Gran Premio denominado "CEPAP" de $150.000, 3 primeros premios de $100.000 para cada disciplina participante, y un premio especial del Concejo Deliberante de $100.000 denominado "Premio artista joven de Santa Rosa". Es importante remarcar que todos los premios son adquisición y las obras pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad.

Habrá una preselección virtual y posteriormente otra selección con veedores y jurados. Finalizado este proceso el 2 de diciembre en el CMC se exhibirán las obras seleccionadas.

Para consultas o mayor información, comunicarse al mail [email protected]

También te puede interesar...