La Pampa

Recordaron a los bomberos fallecidos en el incendio de PRODINCO

Este lunes por la tarde, y como se viene haciendo desde hace 23 años, casi en forma ininterrumpida, se llevó a cabo el homenaje Javier Pérez y Manuel Olguín, los bomberos voluntarios que fallecieron durante la tragedia de PRODINCO en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Del acto participaron familiares, distintas autoridades municipales y sus colegas en servicio llevaron a cabo la habitual formación frente al monumento que los recuerda, donde se dejaron ofrendas florales.

Durante la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y se realizó un toque de sirenas. Como cada aniversario, habló el padre de Javier, Omar Pérez, a quien se lo vio visiblemente emocionado.

Jornada de luto

El 15 de agosto de 1999 será recordado por los piquenses como una jornada que enlutó a todos por la trágica muerte de dos servidores públicos en el marco de un siniestro nunca antes vivido.

Omar Pérez y Javier Olguín fueron parte de la primera dotación que llegó hasta la esquina de 26 y 109 para combatir el siniestro declarado dentro del galpón histórico de la ex Zampieri y Quaglini. Unos minutos después del comienzo del trabajo, una pared cedió y aplastó a los dos bomberos.

En el lugar del incendio se guardaba la materia prima para construir los caños del Acueducto del río Colorado, lo que dificultó aún más el trabajo de los bomberos. Durante varios días los bomberos trabajaron incansablemente para contener las llamas, dejar que todo se consuma y evitar que el fuego se extendiera al barrio.

A 23 años del hecho, aún resuenan las preguntas alrededor de la tragedia. ¿Por qué se había instalado un polvorín en el medio de la ciudad? ¿Quién había autorizado que llenaron un galpón con materiales peligrosos? Desde el municipio local salieron a manifestar que "desconocían" que ese galpón había sido utilizado para tal fin, como recuerdan los cronistas de la época.

El tiempo pasó y la Justicia estableció que dos niños jugando generaron el siniestro, pero no se dilucidaron las responsabilidades políticas de permitir que se instale un depósito con material peligroso en plena ciudad.

También te puede interesar...