La Pampa

Los obernadores peronistas insistirán con más federalismo en las tarifas

Una nueva cumbre de la Liga de Gobernadores peronistas, de la que participará el pampeano Sergio Ziliotto, sesionará esta semana en La Plata. Desmienten un tratamiento de las PASO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La localía la ejerce Axel Kicillof, que organiza el encuentro. Confía que llevará a todos los mandatarios del Interior. Será una intento para mostrar a todo el peronismo unido, junto al delegado de Cristina, en el distrito más grande del país.

Fuentes ligadas a Casa de Gobierno consultadas por El Diario dieron por asegurada la asistencia al encuentro del gobernador Sergio Ziliotto. Por ahora se desconocen día y horario: podría ser entre miércoles y viernes.

En La Liga hay gobernadores que se referencian claramente en el Gobierno nacional. Otros esperan en la ribera a que se tranquilicen las aguas, para decidir si acompañarán al AMBA en las elecciones del año que viene, o si desacoplarán los comicios locales dejando al AMBA librado a su destino.

Jorge Capitanich, el más ligado al cristinismo, llamará a elecciones locales para antes del 10 setiembre de 2023 -90 días antes de la asunción del nuevo gobernador-, obligado por la constitución del Chaco a que no coincidan con las nacionales.

De todos modos, en la Liga de Gobernadores desmienten que el tema excluyente del encuentro de esa semana sea suspender las PASO.

"Esa es una decisión de cada provincia, que no le incumbe a la Liga tratar el tema de manera grupal", precisó una fuente consultada por este diario.

En cuanto a la reunión, dijo que "ya estaba programada" y que "forma parte de una cronograma ya establecido por los gobernadores".

En cuanto a los temas que se tratarían, la misma fuente indicó que "más allá de algún tema coyuntural" se insistirá con "más federalismo en las tarifas, subsidios al transporte, estrategia para fortalecer las economías regionales y ver la transición de los planes de empleo en trabajo registrado".

Ausente con aviso

En esa cumbre no estará Juan Schiaretti, que juega a varias bandas. Su vocera más fiel - su esposa Alejandra Vigo- llevó su posición al Senado. "No puedo dejar de mencionar la falta de cordura que impera en esta gestión, porque nos tienen sometidos -es una prueba más de esto que, en realidad, todos sabemos; algunos lo marcamos con más vehemencia que otros- a una incertidumbre permanente. En menos de un mes, cambiaron a tres ministros de Economía y nuestra sociedad sigue en este estado de zozobra, sobre todo, respecto de lo que es la materia de precios".

Vigo venía de parlamentar el lunes discretamente en San Juan con el gobernador Sergio Uñac. Por ahora todo a escondidas. Para cebar ese debate, el macrista Humberto Schiavoni recordó que la suspensión del Consenso Fiscal que votó el miércoles el Senado, cancela también la transferencia de los subsidios a AySA, Edenor y Edesur a la CABA y a Buenos Aires. "La interrupción de ese proceso fue pedida por el actual gobernador Kicillof. ¿Y qué queda de ese pacto? El aumento de impuestos", remató el radical Alfredo Cornejo.

La agenda del encuentro de los gobernadores en La Plata incluye el debate sobre alguna estrategia que impida el peor escenario: la derrota en las presidenciales de 2023.

De esa agenda forman parte reclamos a la Nación que Alberto Fernández va cediendo, como el reconocimiento de tarifas diferenciales para la energía en las provincias y un reperfilamiento de los subsidios al transporte. En las entrelíneas de esa agenda está el debate sobre la suspensión de las PASO, que el peronismo reflota en estas horas como su herramienta más eficaz.

Las PASO, dicen en el Gobierno, les convienen hoy más a la oposición que al peronismo. Habrá que hacer un esfuerzo para lograr los votos en el Congreso para suspenderlas (se requiere una mayoría especial). Usarán el argumento de que es un sistema demasiado caro para el producto que presume brindar, la selección de candidatos.

Para suspender las PASO nacionales van a ser necesarios todos los votos disponibles, los propios, de los aliados, de los gobernadores o de las organizaciones sociales.

Los gobernadores controlan con celo el voto de sus legisladores en temas electorales. Lo probaron entre 2015 y 2019, cuando acordaron de todo con el gobierno de Cambiemos, pero le rechazaron los proyectos de boleta única y de voto electrónico.

Esta vez el oficialismo tiene otra dificultad, que es la amenaza de los diputados que responden a los movimientos sociales, de separarse del bloque del Frente de Todos si no hay medidas en beneficio de sus representados. "Tienen hasta fin de mes para hacerlo", es el mensaje que le han enviado a Alberto. No ayuda a este entendimiento la insistencia del Gobierno en poner los planes bajo la auditoría de intendentes, gobernadores y universidades.

El Plan B

En la mesa del oficialismo hay un plan B, con PASO: si hay primarias, habrá que fomentar un proceso parecido al de JxC el año pasado, poner a todos los candidatos posibles en la cancha y promover la participación.

Una rareza para el peronismo. La última vez que ocurrió, en 1988, compitieron Menem y Cafiero. Quedaron tan escaldados, que no lo repitieron hasta 2015 en la provincia de Buenos Aires.

Es probable que la victoria de Cambiemos en ese distrito haya sido consecuencia de las inquinas entre peronistas que dejaron las PASO a gobernador entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Ese efecto busca prevenirse también en Juntos por el Cambio. La idea de que el perdedor debe participar en la general en apoyo de quien lo revolcó en la PASO expresa un altruismo desconocido en política. La derrota desmoviliza, provoca odio, rencor y deseo de venganza.

La mesa que reunió Mauricio Macri el miércoles en el departamento de Francisco Cabrera -uno de los principales responsables del armado logístico electoral del PRO- fue para encontrar un mensaje que llame a la participación con competencia en las primarias, pero impedir la fragmentación en las generales. Lo escucharon otros gerentes territoriales de su partido, como Federico Angelini, Hernán Lombardi y Humberto Schiavoni.

También te puede interesar...