La Pampa

Foro Regional de Economía, Ambiente, Turismo y Rol de las Mujeres

Este sábado 13 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, se desarrolló el Foro Regional de Economía, Ambiente, Turismo y Rol de las Mujeres en los nuevos tiempos, organizado por UPCN Seccional La Pampa, WEF Silicon Valley y Grupo Educativo Integrar Bienestar, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Pampa y del Gobierno de la provincia de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De la actividad participaron Jorge Lezcano, secretario general de UPCN, César Montes de Oca, diputado provincial y secretario general del sindicato de las Telecomunicaciones, Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente del Gobierno de La Pampa, Paula Grotto, viceintendenta de Santa Rosa, Lorena Guaiquián, concejala de la ciudad y Jimena Marcos, en representación de la casa de altos estudios.

Junto a los expositores invitados, se inauguró, en horas de la mañana, el evento con más de un centenar de participantes de diferentes partes de la provincia. Jorge Lezcano, como anfitrión de la actividad, resaltó el rol del gremio en estos temas centrales para la ciudad, la provincia y la región.

"Incluirse institucionalmente en una agenda verde, de carácter natural y sustentable, es una responsabilidad ineludible de cada institución representativa; esto es central para la consolidación de una conciencia colectiva que nos permita avanzar en un mundo solidario, diverso e integrado", consideró Lezcano.

También ponderó "la relación del capital y el trabajo, del conocimiento y el trabajo, y desde esa perspectiva de participación y organización institucional, celebrar un compromiso sociocomunitario a partir de los aportes de cada uno de los expertos, que permitirán visualizar ese nuevo orden mundial que emergido de relaciones geopolíticas, financieras y productivas transformadoras desde el Estado, el Gobierno y el sindicalismo. Todos deben involucrarse para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

"Entonces, por medio del análisis y del estudio de las características y potencialidades de la Provincia, sería posible diseñar políticas de Estado que permitan desarrollar las posibilidades de aumentar la producción y distribución de riqueza bajo las normas más avanzadas en cuidado y defensa de los ecosistemas", añadió.

El plantel de profesionales que expusieron a lo largo de la jornada forman parte del Grupo Educativo "Integrar Bienestar".

Luis Alberto Vidal Costa abordó las "Políticas de crecimiento regional". Destacó la planificación y estrategias de ese crecimiento; Maximiliano Galli presentó su experiencia en el campo de la "Economía Ambiental". Especificó sobre las finanzas climáticas y los instrumentos económicos para financiar la conservación de recursos naturales; Hugo Sartor desarrolló el eje del "Turismo Sustentable", donde explicó las metodologías para la construcción de productos turísticos y su promoción.

María Magdalena Screpnek, por último, focalizó su ponencia en el "Rol de la mujer en los nuevos tiempos". Puso énfasis en la "Educación para mujeres del futuro" y en un nuevo modelo educativo para el medio ambiente, considerando el género, el medio ambiente y el desarrollo sustentable. También subrayó el valor de la coordinación y cimentación de políticas del conocimiento que abran y consoliden oportunidades para las mujeres.

Tanto el material surgido del foro como del debate propuesto por los expertos y organizaciones no gubernamentales, que analizaron las problemáticas y las líneas de acción de acuerdo a los ejes del encuentro, serán elevados a las autoridades provinciales, con el objetivo de "colaborar en el posicionamiento de La Pampa como modelo de desarrollo sustentable".

"Este trabajo puntualizado sobre datos duros, de experiencias concretadas en la esfera pública y privada, tiene como objetivo primordial de poder ofrecer un futuro mejor para los habitantes de la provincia, además de proyectar programas de producción y de gestión que multiplicará los recursos extraídos de la naturaleza, con el resguardo y el cuidado del medio ambiente", cerró el comunicado de prensa que dio a conocer la actividad. 

También te puede interesar...