La Pampa

"Sin guardaparques no hay conservación"

Javier Vescovi, guardaparque en La Pampa, se refirió a la importancia de la creación del Cuerpo de Guardaparques, recientemente anunciando por el Poder Ejecutivo Provincial.

"Para la Provincia es un hecho muy importante porque dotar de personal calificado a las áreas protegidas es importante para el manejo efectivo en campo. Tener guardaparques bien organizados y distribuidos es fundamental para tener presencia institucional sobre el terreno. El guardaparque es el custodio de los recursos naturales y áreas protegidas que deben y necesitan ser administradas por profesionales comprometidos con la conservación de la biodiversidad, con vocación y convicción conservacionista, que comprendan las necesidades, enfrenten los problemas y los retos diarios que requieren soluciones rápidas y eficientes para hacer gestión de calidad", indicó.

Vescovi resaltó que "lo importante de la creación del Cuerpo de Guardaparques es la figura y el perfil de estos tiempos, que no tienen nada que ver con lo que fue hace años atrás. Hoy es un agente de conservación con perfil socializador y trabaja mucho de lo que es parques hacia afuera".

Hubo una tendencia de guardaparques como custodios de los recursos hacia adentro de las reservas y hoy la impronta es que el guardaparque tenga vínculos y contactos con las comunidades vecinas, porque las áreas protegidas significan un montón de recursos que hacen al desarrollo de regiones en particular", añadió.

"Mujeres y hombres dedicados y apasionados por la conservación, son el primer contacto de referencia institucional, son las personas encargadas del manejo directo y una de las principales fortalezas de cualquier sistema de áreas protegidas; por lo que su existencia y razón de ser se convierte en un factor indispensable y determinante en la protección y conservación de la biodiversidad. El guardaparque es el primer contacto que tiene un visitante o comunidad en general para tener referencia de lo que se intenta hacer desde el área protegida hacia adentro y hacia afuera", remarcó.

"Asimismo, revalorizar y dignificar la profesión Guardaparques puede servir de inspiración para la comunidad en general para generar conciencia ambiental responsable en el cuidado y protección de la naturaleza. El guardaparque está inserto en un sistema formal, oficial, organizado y estructurado dentro del organismo institucional que administra las áreas protegidas. Por lo tanto, para alcanzar objetivos de conservación a largo plazo en áreas protegidas es fundamental contar con un Cuerpo de Guardaparques debidamente capacitado, como respuesta institucional para el manejo eficiente de un área protegida", dijo.

"El Cuerpo de Guardaparques es la unidad operativa que desarrolla sus actividades en las áreas protegidas y ejerce la autoridad de aplicación de normativas y reglamentos que sustentan de manera legal todas las intervenciones y acciones desarrolladas dentro del área de conservación y permite disponer personal calificado estratégicamente distribuido en toda la jurisdicción provincial cumpliendo responsabilidades y funciones de protección y conservación de la diversidad biológica", concluyó.

Experiencia

Javier Vescobi es técnico universitario guardaparque desde 1999. Cuenta con 23 años de experiencia en áreas protegidas de Misiones y áreas protegidas de Latinoamérica como el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) en Costa Rica y en diversos proyectos de conservación de vida silvestre y biodiversidad.

Trabajó en la Reserva Provincial Parque Luro, ahora se desarrolla en la Oficina Técnica de la Dirección de Áreas Protegidas cumpliendo funciones de técnico y guardaparque itinerante con diferentes reservas de la Provincia en la implementación de acciones de manejo para el desarrollo del sistema Provincial de áreas protegidas.

También te puede interesar...