La Pampa

Rigutto tiene que volver a una cárcel común

La Justicia decidió sacarle el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que completara los estudios médicos que había pedido. Estuvo un día en la Alcaidía y "se le disparó la presión".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El médico cirujano Jorge Rigutto, acusado de abuso sexual con acceso carnal, tiene que volver a una cárcel común a cumplir con la prisión preventiva dictada por la Justicia pampeana.

Hace poco menos de un mes Rigutto fue beneficiado con la prisión domiciliaria para que completara una serie de chequeos médicos. Sin embargo, el jueves -luego de una nueva audiencia judicial- se decidió que volviera a una cárcel común.

Al otro día -el viernes a la mañana, menos de 24 horas después- cuando estaba alojado en la Alcaidía de Santa Rosa "se le disparó la presión", según confió una fuente judicial a El Diario, y tuvo que ser internado primero en el Hospital "Dr. Lucio Molas" y luego en el "Sanatorio Santa Rosa".

La fuente que habló con este diario no dudo en calificar al caso como "una novela" que "roza el absurdo".

"Ya perdimos la cuenta de cuántas audiencias se hicieron... con planteos de la defensa que resultan increíbles", añadió la misma fuente.

En la previa del beneficio de la prisión domiciliaria, Rigutto estaba alojado en un calabozo de la comisaría de Winifreda.

Peligro de fuga

El médico Rigutto permanece con prisión preventiva, dictada por el juez de Control Daniel Ralli, porque la Justicia considera que existe un "peligro de fuga".

El fiscal del caso es Walter Martos. Rigutto fue detenido el pasado 9 de marzo. Al día siguiente se formalizó la acusación de "abuso sexual con acceso carnal" y se dispuso la prisión preventiva, en principio, por un mes. Luego se renovó en el tiempo.

La base de la acusación a Rigutto está en el testimonio de la víctima, en dos certificados médicos -uno psicológico y el otro psiquiátrico- y en los datos que contendría un dispositivo electrónico.

El cirujano fue detenido en su domicilio particular de la calle Bolívar, casi Argentino Valle, luego de un allanamiento realizado por el Grupo Especial Policial.

Rigutto ya tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por el delito de "coacción" en perjuicio de su expareja. Además, este año se inició una investigación para conocer si el médico contrató sicarios, según se deduce de unos audios que fueron presentados en la Ciudad Judicial, para "balear" en las piernas a una persona.

La denunciante del abuso es una mujer mayor de edad con la que el médico supo tener una relación anterior. Ya declaró en cámara gesell. "La víctima dijo expresamente que sentía miedo, que todo el tiempo la amenazaba, que la iba a hacer boleta y que le iba a contar a la familia la relación que tenía, y en un momento dijo que las relaciones eran forzadas, no consentidas. Dijo que accedía para no despertar su ira", indicó el abogado querellante, José Mario Aguerrido.

Prótesis de corazón

El médico Jorge Rigutto también apareció involucrado este año en un expediente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas relacionado con las prótesis de corazón que se colocan en la provincia.

En este sentido, el fiscal Juan Carlos Carola emitió una durísima recomendación al Ministerio de Salud: le pidió poner en marcha un sistema de trazabilidad de las prótesis y que controle la facturación.

De acuerdo a ese expediente: el médico Rigutto compraba productos médicos en una "forrajería" y ponía el mismo número de prótesis en diferentes pacientes y operaciones.

En una entrevista con El Diario, el subsecretario de Salud, Gustvo Vera, reveló que por este caso el ministro Mario Kohan tuvo custodia policial durante tres meses "por las amenazas del denunciado". Aunque no quiso nombrarlo, el autor de esas amenazas sería el propio Rigutto.

Vera dijo que esto surgió a partir de una denuncia del propio Ministerio de Salud. "Teníamos un único proveedor, las cirugías las hacía un solo prestador y nosotros no comprábamos las prótesis", advirtió.

"Lo sufrimos y fuimos víctimas de esto. La investigación la hicimos nosotros", insistió Vera.

"Siempre priorizamos la atención, ahora la idea es tener otros prestadores. Por eso estamos avanzando para hacer cirugía cardiovascular en el nuevo hospital", agregó.

También te puede interesar...