La Pampa

Homenaje a Emilce Trucco, la joven pampeana y estudiante de sicología desaparecida

El Colegio de Sicólogos de La Pampa conmemoró este sábado por la mañana el Día Nacional de Psicólogas y Psicólogos Víctimas del Terrorismo de Estado, con un acto que se realizó en la Sede Zona Norte (sito en calle 114 N° 723 de la ciudad de General Pico), durante la mañana.

En este acto simbólico, se llevó a cabo además la inauguración formal del nuevo S.U.M., sitio que será nominado con el nombre de Emilce Trucco, en recuerdo y reconocimiento de la joven pampeana estudiante de psicología que fuera detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico militar.

Se llamaba Emilce Magdalena Trucco, tenía 23 años y había nacido el 18 de abril de 1954 en Realicó, provincia de La Pampa. En su juventud fue arquera del equipo de fútbol de su escuela secundaria de Realicó.

Más tarde se radicó en Mar del Plata, donde comenzó a estudiar Psicología. En septiembre de 1977, Emilce fue secuestrada en Capital Federal. No hay testimonios de su paso por algún Centro Clandestino de detención (CCD).

En Septiembre de 2012 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos en el Cementerio Municipal de La Plata. Pudo reconstruirse que fue asesinada el 8 de diciembre de 1977 en un enfrentamiento fraguado y su cuerpo hallado en el Porvenir y Constantinopla en Berisso junto a Miguel Siddi, Florencia Arseno, Arturo Masciantonio y Orlando Galvan. Su caso aún espera justicia.

Cabe recordar que el Colegio de Psicólogos, que actualmente preside Sofía Revees, participó con sus profesionales del dispositivo de asistencia y acompañamiento a víctimas en los tres juicios de la Subzona 1.4 en la provincia.

También te puede interesar...