La Pampa

Salud se comprometió al monitoreo de aplicación de la IVE

El Foro Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó acuerdos con el Estado provincial y destacó una historia de luchas y acuerdos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de la provincia formará parte del monitoreo de Salud para determinar cómo se aplica la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia.

Así lo confirmó "con profunda alegría" el Foro Pampeano por el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito, tras un encuentro con las autoridades de esa cartera.

Tras esa reunión se garantizó "el compromiso del Estado provincial" con la aplicación de la Ley 27610, el reconocimiento a la tarea del Foro Pampeano para obtener la sanción de la Ley, y fue resaltado como objetivo principal el monitoreo de la implementación de dicha norma.

Por eso el Ministerio comprometió su participación en el Monitoreo de Salud a través de la Subsecretaria de Salud, y las Direcciones de Maternidad e Infancia y Asistencia Social y Comunitaria. Estas dependencias convocarán trimestralmente al Foro Pampeano por el Derecho al Aborto para reuniones vinculadas con ese trabajo.

Desde el Foro destacaron que la Resolución "es el fruto de una tarea iniciada hace más de cinco años en encuentros periódicos mantenidos por la comisión de Monitoreo de Salud del Foro con las autoridades ministeriales, a partir de las cuales se fortalecieron los vínculos de colaboración, inclusive intensificados durante ASPO por la pandemia, para garantizar acciones vinculadas con los DS y DR, con la implementación de la Guía Provincial ILE (2018) y, más tarde, con la implementación de la Ley 27610/20". 

También te puede interesar...