La Pampa

Uriburu expuso su política inclusiva en el Consejo Federal de Discapacidad

El intendente Pascual Fernández participó del encuentro realizado en La Rioja. Fue el único municipio del país que expuso en el Consejo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Convocado por Nación, la Municipalidad de Uriburu participó del Consejo Federal de Discapacidad, realizado el 10 y 11 de agosto en La Rioja.

"Fuimos invitados para exponer el proyecto de inclusión que desarrollamos en Uriburu, fuimos el único Municipio presente de la Argentina, ya que participaron 23 provincias y CABA", contó el intendente Pascual Fernández. El jefe comunal estuvo acompañado por Iván Poggio Director de Discapacidad de La Pampa.

Estuvieron presentas autoridades de Nación, De la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la inauguración estuvo a cargo del gobernador Ricardo Quintela, quien además entregó un presente al intendente de Uriburu, ya que Fernández residió durante un tiempo en La Rioja 

La semana pasada, la gestión de Pascual Fernández inauguró un parque accesible en la localidad como "parte de una política que llevamos adelante desde la gestión".

"Comenzamos con el programa ?Vamos a andar?, con la posibilidad de utilizar bicicletas adaptadas en la localidad, las modificaciones en el Ojo de Agua que lo volvimos accesible, con las sillas y canoas adaptadas más los baños especiales, las rampas y la señalética para ciegos y niños del espectro autista", detalló Pascual Fernández a El Diario.

La presentación en el Consejo Federal cosechó reconocimientos de los demás participantes. Incluso, ANDIS invitó a la comitiva pampeana encabeza por Pascual Fernández una actividad con el presidente Alberto Fernández y otros 10 intendentes. "Nos invitaron a sumarnos a una presentación de pensiones para personas con discapacidad, pero no pudimos asistir porque teníamos que volver a Uriburu", explicó el intendente. 

El evento al que refiere Fernández se realizó este viernes por la mañana, y fue la entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad número 200.000.

Además se firmaron Convenios de Adhesión en el marco del PLAN ACCESAR con varios intendentes de Ituzaingó (Buenos Aires); Paso de los Libres, (Corrientes); Colón (Entre Ríos) y Tolhuin (Tierra del Fuego). Durante el acto se realizó también el lanzamiento de la Convocatoria 2022 de ACCESAR, para que 100 nuevos municipios puedan adherir a ese Plan.

Dicha iniciativa tiene por objetivo apoyar a los gobiernos municipales en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de una política pública en el nivel local en materia de discapacidad y a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

También te puede interesar...