La Pampa

Presentaron la iluminación LED en el corredor de calle 115 de Pico

El proyecto contempló el reemplazo de las antiguas luminarias de vapor de sodio y mercurio por unas nuevas de LED, que generan un ahorro de casi un 40% por su bajo consumo.

General Pico (Agencia) – Funcionarios municipales y representantes de Corpico presentaron la iluminación de la calle 115, un corredor que atraviesa la ciudad de norte a sur a lo largo de 15 cuadras y que en los últimos años -luego de ser asfaltada en su totalidad- se transformó en una arteria muy utilizada para unir los barrios Bicentenario, Don Bosco, Norte y Rucci. Desde la cooperativa destacaron el trabajo conjunto con el municipio para esta obra.

El proyecto se realizó en diferentes etapas y contempló, por un lado, el reemplazo de las antiguas luminarias de vapor de sodio y mercurio por unas nuevas de LED que generan un ahorro de casi un 40% por su bajo consumo, permiten la utilización eficiente de la energía, disminuyen los costos de mantenimiento, mejoran las condiciones ciudadanas y viales y reducen la contaminación lumínica. Por otra parte, además, se realizó la colocación de columnas de alumbrado LED en los lugares que lo requerían.

En este sentido, la obra surge en base a las necesidades demográficas de la ciudad, por su considerable expansión en los últimos años, y busca optimizar y facilitar la circulación de los piquenses a través de la iluminación LED de este tramo de la ciudad, que se transformó en un camino de un importante tránsito vehicular.

El proyecto fue financiado a través de fondos municipales y del pago obligatorio de los vecinos que se verán directamente beneficiados con la obra.

Cabe mencionar que esta arteria fue previamente asfaltada a través de las obras de pavimentación que llevó a cabo el gobierno provincial.

No obstante, la iluminación del corredor era un proyecto pendiente que, mediante la gestión actual, pudo completarse para optimizar el tránsito y la seguridad de la ciudad.

El municipio local inició en diciembre de 2019 un Plan Integral de Mejoras del Sistema de Alumbrado Público, proyecto que contempla el recambio de luminarias viales, centros de calles, mejoras de iluminación en parques urbanos, colocación de columnas de alumbrado y la gestión ambiental de las lámparas reemplazadas a través del acopio, resguardo y disposición final de las viejas lámparas.

Contentos

La intendenta Fernanda Alonso recorrió la obra, acompañada del director de Infraestructura y Obras Públicas, Sebastián Adamo, junto a representantes de la cooperativa local.

La jefa comunal señaló sobre la concreción del proyecto que "estamos contentos de poder disfrutar de este corredor tan importante como es la 115 de 2 a 32, con esta nueva tecnología incorporada que es la LED y la iluminación. Parte de este ramal tenía centros de calle y eso fue reemplazado en su totalidad teniendo en cuenta, no sólo la preponderancia de la arteria, sino los niveles de accidentología en la zona".

Valoró, a su vez, el desarrollo de este sector de la ciudad y comentó que se ha llevado a cabo la construcción de cordones cuneta, el asfaltado y continuará con la semaforización de los cruces de calles más preponderantes, como 115 con 10, Avenida San Martín y 24.

"Vecinos acompañaron la inversión de la cooperativa, que es con quien trabajamos de manera conjunta y fue esta institución la que adquirió todo lo que se necesita para llevar adelante el proyecto, brindando la mano de obra para satisfacer la demanda de los habitantes del lugar", apuntó.

Desde la entidad cooperativa resaltaron el trabajo conjunto entre los organismos: "Lo importante es la forma en que nos organizamos para afrontar las obras. De acuerdo a los fondos que tenemos en la cooperativa y los aportes tanto de la Municipalidad como del Gobierno de La Pampa es que podemos hacer más rápido las mismas", indicaron las autoridades.

El gerente de Servicio Eléctrico de Corpico, Federico De Celis, explicó por su parte que "el plazo de obra fue entre 30 y 40 días desde que se comenzó. Se instalaron 37 columnas de alumbrado público, desde la calle 10 a la 26 y se reemplazaron luminarias de antigua tecnología por LED, desde la 2 a la 10, como así también desde la 32 a la 26. En total, hemos reemplazado 4000 equipos en la ciudad", finalizó.

También te puede interesar...