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Scoring: Santa Rosa confirmó que no lo aplicará 

En la reunión mantenida este martes, autoridades municipales santarroseñas le confirmaron a integrantes de Estrellas Amarillas que por ahora no se implementará el sistema de scoring en el tránsito santarroseño.

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EL DIARIO digital

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La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Silvia González se entrevistó con la directora de Tránsito,  Guillermina Castro y el juez de Faltas, César Ortiz donde se analizo el sistema scoring.  Tiene el objetivo de  ser una política publica, importante para generar mayor responsabilidad a todos los titulares de Licencias de Conducir.

Pero las autoridades enfatizaron que no hay condiciones para aplicarlo en Santa Rosa. En rigor, el sistema solo se aplica en CABA y en el resto de las juriscciones tienen la misma situación.

El scoring está basado en la quita de puntos ante sentencias firmes que sancionen infracciones, hasta llegar a la inhabilitación para la conducción. En el punto de vista de la ciudad de Santa Rosa, son dos objetivos que ya se encuentran cumplidos por la aplicación de la ley 24449.

"El juzgado de faltas sostuvo que en la actualidad frente a la existencia de infracciones graves impone la pena de inhabilitación y por el otro lado, exige formación en reeducación vial implementando en el sistema vigente de nuestra ciudad", dijo.

"Por lo tanto, para su implementación en la ciudad de Santa Rosa, tendríamos que evaluar que mayores ventajas otorgarían a la ciudad y en función de esto, realizar convenios y acuerdos a implementar", dijo Estrellas Amarillas.

El sistema de  "scoring", comenzó a regir a nivel nacional pero su implementación todavía es materia pendiente. 

Estrellas Amarillas sostuvo  que "el scoring es un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país. Es producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial y transmitir que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia".

Para la aplicación del scoring deberán interactuar el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) con el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para que los Centros de Emisión de Licencias de conducir cuenten con información precisa y actualizada.

"Nos dijeron que el sistema es costoso, que no hay conectividad, falta de centros de emisión y centros nacionales para aplicar el scoring", dijo Silvia González.

Aunque entendieron los argumentos, las integrantes de Estrellas Amarillas siempre impulsaron la vigencia del sistema de scoring.

La organización recordó que "Estrellas Amarillas que viene dando batallas en materia vial, por ejemplo, la Ley de Alcohol Cero, y la implementación de una educación vial más completa, entiende que es necesario cumplir con el compromiso del fortalecimiento de la ciudadanía con la educación vial y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público. Estrellas Amarillas sigue esperando mantener una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto, para contarle la actividad que desarrollan en favor de seguir previniendo los siniestros viales".

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