La Pampa

Avanza la suba del boleto y se debate sobre monopatines eléctricos

El oficialismo avaló lo actuado por el Ejecutivo en cuanto al precio del servicio de transporte urbano de pasajeros. La oposición hará conocer su posición en el recinto. Federico Moslares participó en una comisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante avanzó para aprobar el incremento del precio del boleto de colectivos (la oposición fijará posición en el recinto) e inició el debate sobre el uso de monopatines eléctricos.

En comisión, se aprobó por mayoría el despacho del proyecto que busca fijar el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros. 

Según lo dispuesto en el cuerpo de la iniciativa, luego del análisis técnico de la estructura de costos de la prestación de servicio confeccionadas por el Ente Municipal de Transporte Urbano, se propone fijar un nuevo precio de la tasa del boleto de colectivo en una suma de $71,00. 

En tanto, el valor del boleto para escolares, alumnos universitarios y/o terciarios, jubilados y pensionados ex-combatientes de Malvinas se fijaría en $35,00

"Este incremento va a servir para avanzar con el plan de modernización que se está implementando, con la instalación de garitas y cartelería que ya se puede ver en las paradas de micros de la ciudad", argumentó Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa)

Sobre esta iniciativa, concejales y concejalas de los bloques FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada manifestaron que fijarán posición en el recinto. 

VMP

En tanto, la comisión Administrativa y Reglamentaciones debatió sobre el proyecto que pretende regular la circulación de "vehículos de movilidad personal (VMP)", entendidos estos como los vehículos de una o más ruedas destinado al traslado de personas autopropulsado por motorización eléctrica o cualquier tipo de motorización. 

En dicha normativa, se establecen requisitos de circulación, sistemas y elementos de seguridad, prohibiciones, edades habilitantes, regímenes de obligaciones y sanciones. 

De la reunión participó Federico Moslares, presidente de la Asociación Civil Movilidad Sustentable de La Pampa, para dar su opinión acerca de la iniciativa. 

El vecino realizó consideraciones sobre el articulado del proyecto, algunas de ellas referidas a la utilización de cascos, velocidad de circulación y restricciones o prohibiciones de circulación por calles y avenidas de la ciudad. 

En cuanto a la utilización de elementos refractarios, Moslares expresó que se denominan elementos de seguridad pasiva.

"Estos son muy importantes. Nosotros como organización siempre hacemos más énfasis en la visibilización que tienen que tener los usuarios de bicis o usuarios de medios de micromovilidad como los monopatines eléctricos. Es más importante hacerse ver que llenarse de elementos protectores. Porque la velocidad que usamos en la vía pública normalmente es baja", aseguró. 

Luego del debate, concejales y concejales decidieron continuar el tratamiento de la iniciativa en futuras comisiones. 

En la misma reunión se obtuvo dictámen unánime sobre el proyecto de ordenanza que busca designar con el nombre de Felisa Paillagner a una calle ubicada en cercanías a la Reserva La Malvina

Dicha iniciativa también dispone la autorización para la colocación de una placa en homenaje y reconocimiento a la memoria del Pueblo Rankel al acceso a "La Malvina". 

Por otro lado, Acción Social y Desarrollo Comunitario aprobó de forma unánime tres despachos para declaraciones de interés municipal. 

Uno referido al evento "10º ExpoCytar 2022" y "3º Expocytar Web 2022", a desarrollarse bajo modalidad virtual desde el 10 al 13 de agosto, eventos en los que se exponen y desarrollan actividades científicas y tecnológicas. 

Como indica el proyecto, tanto de la provincia de La Pampa como desde el Estado Nacional se impulsan acciones que orientan a la innovación, la creación y el uso de tecnologías para el mejoramiento del bienestar de la población" y que "desde la gestión municipal siempre se fomentó la innovación como base del desarrollo de nuestra ciudad", por lo que se considera relevante para la comunidad la realización de dichas jornadas. 

El otro, pretende declarar de interés municipal el Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales de Voleibol Categoría Sub 14, que se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre. 

"Va a ser un hecho deportivo muy importante para la ciudad", argumentó Juan Lima (FreJuPa). 

El tercero, es el referido al Festival Cuerpo en Escena que realizará la Asociación Pampeana de Danza los días 23, 24 y 25 de septiembre. 

Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de aceptar la donación efectuada por la Nelly Hilda Santamarina de un piano Gustav Breyer Hamburg, con destino a la sala del Teatro Español, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. 

También por unanimidad fue aprobado el despacho que busca autorizar el contrato de locación, solicitado por el municipio, y referido a un inmueble destinado al resguardo de elementos de la Secretaría de Cultura y Educación.

También te puede interesar...