La Pampa

Culminó la ronda de testigos en el juicio por la requisa vejatoria

El próximo lunes se escucharán los alegatos de las partes. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes culminó la ronda de testigos en la tercera jornada del juicio por apremios, severidades y vejaciones contra una policía de la Seccional Sexta, por la requisa que se realizó a mujeres demoradas durante la primera etapa de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

El próximo lunes se escucharán los alegatos de las partes. Este viernes declararon seis policías, el comisario Gastón Benvenutto de la Sexta y el exjefe de Policía, Héctor Lara, que respaldó la actuación de la agente acusada, Gisela Funes Maidana. 

Las dos mujeres que denunciaron la situación habían declarado durante la primera jornada de debate. Una de ellas es docente universitaria. Había salido a comprar víveres a un supermercado y antes de ser detenida sorteó dos controles policiales sin problemas. Además de denunciar la requisa vejatoria, advirtió que a los demorados varones no se los sometió al mismo tratamiento.

El juez Gastón Boulenaz lleva adelante el juicio y el abogado defensor es Benjamín Ortiz, mientras que actúa como querellante la defensora oficial Carolina Muñoz.

Las audiencias comenzaron el miércoles pasado. La agente está acusada por un hecho ocurrido el 13 de abril del 2020, cuando una celadora de la alcaidía de la Seccional Sexta, en Santa Rosa, les habría exigido a ocho mujeres que estaban detenidas, que se quitaran la ropa interior, que se bajaran las bombachas a la altura de las rodillas y que, estando semidesnudas, hicieran flexiones y tosieran o estornudaran de frente o de espalda, con el justificativo de que era el procedimiento habitual en las requisas.

El representante de las dos mujeres denunciantes fue el defensor oficial, Martín García Ongaro, que impulsó la denuncia a pesar de que la fiscalía lo desestimara, y la juez de Control María Florencia Maza le dio el aval.

En la jornada previa al debate, el exjefe de Policía, Héctor Lara, salió a respaldar públicamente a la agente en una en las redes sociales. Recordó que la agente detuvo una mujer porque circulaba en su auto "sin justificación aparente" en horario de aislamiento. Y sostuvo que en la Sexta la policía "procedió a la requisa de esa mujer tal corresponde cuando ingresa una persona imputada de delito", además de plantear que "es una medida de resguardo de la seguridad y no hacerlo puede traer consecuencias gravosas".

"Esa joven mujer policía es claramente mujer, es madre y es una trabajadora que cumplió con su deber acorde reglamentos y disposiciones que ella no dictó", consideró el jefe policial

"Esa joven ya pasó momentos muy difíciles en su vida y en el trabajo, estuvo un tiempo importante sin trabajar por una medida administrativa con la incertidumbre de su futuro y perdiendo ingresos económicos. Hoy está en riesgo de perder el empleo si la justicia la condenara", lamentó.

 "Ella ni ningún otro u otra policía tuvieron nada que ver con el dictado del decreto que restringió al máximo la circulación de la gente y que quienes lo incumplieran cometían delito. Ella y ellos no escribieron el Código Penal, no provocaron la pandemia, no hicieron ni impartieron las directivas para actuar en esa anormal situación", enfatizó.

 

También te puede interesar...