La Pampa

Un centenar de trabajadores y trabajadoras mueve la rueda de Telecomunicaciones de la CPE

La entidad santarroseña reivindica sus valores de solidaridad y el respeto hacia los destinatarios de servicios con la mejor calidad al menor costo posibles. Un repaso área por área de un entramado cada vez más importante.

Más de un centenar de trabajadores y trabajadores permiten hoy en día que, 20 años después de los primeros pasos, se siga moviendo la rueda del área de Telecomunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad, además con firmes expectativas respecto del futuro.

Ese centenar de personas sostiene a diario desde hace más de dos décadas servicios que cada vez resultan más importantes en la vida cotidiana una sociedad altamente tecnologizada.

La CPE explica que su área de Telecomunicaciones tiene el objetivo esencial de llegar a cada asociado y asociada con el mejor servicio de internet, telefonía domiciliaria y televisión por cable, conjunto de prestaciones que se conocen como "Triple play".

Desde los momentos iniciales de los tres servicios -diciembre de 1998, julio de 2002 y julio de 2012 respectivamente- "esos horizontes estuvieron muy claros, tanto como la determinación de ir generando equipos técnicos y de atención al público a la altura de la historia de esta cooperativa y de las necesidades y expectativas de los y las asociadas", insisten desde la entidad solidaria.

Tres fueron los primeros integrantes del equipo de CPEnet, más el auxilio de una camioneta que permitió recorrer la ciudad concretando las primeras conexiones domiciliarias. A veinte años de los primeros pasos, Telecomunicaciones es un sector conformado por más de 100 trabajadores y trabajadoras, y con probabilidades ciertas de que la necesidad de integrar más personal siga creciendo, destaca un artículo de la revista digital de la CPE, "1 de Octubre".

Planes de expansión

Planes de expansión para llegar a cada barrio de Santa Rosa, Toay y Catriló -y en breve a Anguil-, previsión de inversiones, capacitaciones permanentes del personal, incorporación de tecnología para una mejor y más rápida atención a las y los usuarios, se sujetaron a los principios básicos que rigen a la institución desde su nacimiento en 1930: el cooperativismo, la solidaridad y el respeto hacia los destinatarios de servicios con la mejor calidad al menor costo posibles, insiste la CPE.

La organización no es una compañía de lucro y su objetivo "no es forzar ganancias sino generar resultados económicos decentes y justos, que permitan devolver los excedentes en nuevas inversiones, priorizando la atención -aun adaptada a lo digital o virtual-, siempre humanizada y personal".

"Ese vínculo cotidiano donde, al menos en alguna de las instancias de cada trámite, la gente sabe que puede ser atendida por un ser humano y no una máquina, es algo esencial que distingue al modelo cooperativista y solidario", remarca como virtud la Cooperativa.

Autoridades y sector por sector

El equipo responsable de conducir Telecomunicaciones CPE está integrado por su Gerenta, Iara Arcuri Lahoz, el ingeniero Ricardo Felici en la Subgerencia Técnica; Gastón Jorge como subgerente Comercial; Germán Leventan Sago a cargo de la Jefatura de Ingeniería; Pablo Regúnaga, en la coordinación de Tecnología y Guillermo Ronco en la de las tareas Post Venta y Equipos. A ellos se agrega el primer Gerente que tuvo el sector, Fabián Denda, en la actual etapa a cargo de la Dirección de Planificación Estratégica del área.

El entramado operativo de Telecomunicaciones contempla numerosas oficinas. Probablemente la de mayor exposición sea la de Atención al Público, con un equipo de personas en contacto personal directo con quienes se acercan tanto a la oficina central —ubicada en 1° de Mayo 530— y al Centro "Carlos Lorenzo", de Santa Rosa, como en las sucursales de Toay y Catriló.

El Centro de Atención de Llamadas es una de las principales creaciones de Telecomunicaciones. Hoy son más de veinte operadores y operadoras que cada día del año atienden y acompañan a quienes necesitan algún tipo de ayuda con el uso de la tecnología provista. Es el sector encargado de la recepción de las llamadas al 388100, por consultas y reclamos técnicos y comerciales de los servicios de telefonía, internet y televisión por cable. Además, se realiza la atención de consultas efectuadas a través de redes sociales y correos electrónicos.

El área de Tecnología se encarga del mantenimiento, monitoreo, configuración y mejoras del sistema de internet. También hay un área de Sistemas y Facturación que opera la facturación de los servicios y los sistemas que se requieren para las diferentes gestiones.

La oficina de Equipos de Telefonía y Mantenimiento tiene su responsabilidad en las tareas de mantenimiento de la red telefónica, en el tratamiento de reclamos y monitoreo de alarmas de equipos y servicios, entre otros. La oficina de Post venta y Conexiones, por su parte, atiende las solicitudes de las y los asociados para organizar los turnos de instalación y cambios de domicilio, entre otras gestiones, en base a lo cual organiza la agenda diaria que siguen las cuadrillas de instalaciones.

La Cuadrilla de Reclamos trabaja para garantizar la presencia de la CPE en domicilios que requieren la resolución de un reclamo técnico, mientras que el área de Logística y Despacho tiene en sus manos el abastecimiento a las oficinas central y de las sucursales, así como también a las cuadrillas de reclamos, los equipos terminales necesarios.

Un equipo vital es el que integra el Plantel Exterior, Obras y Mantenimiento. Sus tareas son el mantenimiento de la red, la detección y resolución de problemas técnicos en zonas específicas, y el desarrollo de obras de ampliación, entre otras tareas.

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