La Pampa

El Concejo de Toay habilitó una construcción con ProCreAr en un inmueble compartido

Veto: el cuerpo legislativo ya había aprobado el pedido de una pareja, pero el intendente Rodolfo Álvarez vetó la decisión. Ayer, los ediles volvieron a apoyar a los vecinos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una pareja de Toay comenzó a construir su vivienda en el mismo terreno que un familiar, pero para avanzar necesitaba la excepción al Código Urbanístico. Meses atrás el Concejo Deliberante la autorizó, pero el intendente Álvarez vetó la autorización. Ahora volvió a recibir el apoyo de los concejales y podrá seguir construyendo.

Mariano Mena (38) y Evelyn Fernández (29) sacaron un crédito ProCreAr destinado a "la construcción de vivienda en el terreno de sus padres". Luego de completar los trámites y recibir el dinero del préstamo, comenzaron la edificación en el terreno donde vive el padre de Evelyn, ubicado en Cabildo 129, entre Libertad y Jujuy, de Toay.

Todo esto sin saber que el Código Urbanístico de esa ciudad prohíbe construir más de una vivienda por terreno. El problema surgió cuando "presentamos los planos hace 4 meses para construir la vivienda en la casa de mi padre. Quisimos saldar una deuda que tenía la propiedad porque se necesita el libre deuda para avanzar con el crédito", contó Evelyn, en una entrevista con el periodista y abogado Jorge Nemesio, en El Diario TV.

La Municipalidad no les cobró esa deuda haciendo referencia al Código Urbanístico. Para autorizar la construcción necesitaban una excepción del Código Urbanístico de parte del Concejo Deliberante.

"Presentamos el pedido de excepción y los concejales la votaron por unanimidad", comentó la pareja. Esto ocurrió en la sesión del 27 de junio. Pero cuando la ordenanza llegó a manos del intendente Rodolfo Álvarez, este la vetó el 8 de julio.

El intendente argumentó en el veto que el Código Urbanístico de Toay establece que "para sostener la legalidad urbanística, cualquier modificación introducida al COUT o cualquier ordenanza que contravenga lo aquí dispuesto no puede afectar a un solo inmueble o a varios del mismo titular, debiendo ser siempre de carácter general". Álvarez pidió licencia y el municipio quedó a cargo del viceintendente, José Luis Melchor, quien votó a favor de la excepción. "El viceintendente nos dijo que se puede tratar de nuevo la excepción y aprobarla con los dos tercios", comentaron.

En la sesión de ayer por la tarde, los concejales aprobaron la autorización para continuar la construcción. Si el resultado hubiera sido negativo, el crédito que ya fue otorgado hubiera dejado de ser de la línea ProCreAr y pasado a ser uno personal "acortando los plazos y aumentando los intereses".

Los créditos Casa Propia cuentan con una línea de financiación a tasa cero, 30 años de plazo y cuotas ajustables únicamente por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Otorga montos de $5 millones para construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en un lote propio o de un familiar directo.

También te puede interesar...