La Pampa

La Agrícola de La Pampa rechaza el "dólar soja"

El presidente de la entidad consideró que la medida "es para entrar a una timba financiera, totalmente alejado del productor".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa rechazó la implementación del "dólar soja", el nuevo registro impulsado por el Banco Central de la República Argentina. "La medida es engorrosa y trabada", consideró Marcelo Rodriguez, el presidente de la entidad.

Según el régimen aprobado este martes por el Directorio del BCRA, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un depósito "dollar linked", es decir, un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial.

Con el 30% restante de los pesos, el banco le permitirá recomprar dólares, también al tipo de cambio oficial, a la vez que deberá pagar el impuesto PAIS y las retenciones. De esa cuenta surgirá en los hechos un nuevo tipo de cambio que los productores calcularán para decidir o no su venta.

"No es para los productores agropecuarios, es para entrar a una timba financiera, totalmente alejado del productor", indicó Rodríguez en diálogo con LU 33..

"Para que una medida tenga resultado, tiene que haber credibilidad, me parece que no va a tener resultado en el tiempo", concluyó.

Además, en la tarde de este jueves se reúne CARBAP para analizar la medida y posteriormente elaborará un documento.

También te puede interesar...