La Pampa

El nuevo hospital estará listo para fin de año y se llamará "Dr. René Favaloro"

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo que la obra tiene un avance superior al 98 por ciento. Destacó que todos los pueblos con más de 500 habitantes cuentan con un médico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera en entrevista con el periodista y abogado Jorge Nemesio, le confirmó a El Diario que esperan inaugurar el nuevo hospital de Santa Rosa para fin de año con el nombre de "Dr. René Favaloro".

Actualmente, la obra tiene un avance superior al 98 por ciento y se está terminando de coordinar con Nación la provisión de equipamiento.

"El nuevo hospital ya en diciembre tiene que abrir las puertas, está en un 98 por ciento terminado. Nación nos hace un aporte importante de dinero, hemos comprado más del 50 por ciento del equipamiento y se está licitando la otra parte", destacó Vera.

El funcionario anticipó que "llegará un resonador de Nación entre octubre y noviembre, será el primero en el sistema público. También un angiógrafo para la sala de hemodinamia. Se está preparando para hacer cirugía cardiovascular en el hospital".

"Con el tiempo en el Molas funcionarán consultorios externos y laboratorios, además de otras prestaciones que están ahora distribuidas en distintos lugares de la ciudad. En el nuevo hospital –que llevará el nombre de René Favaloro- habrá internación, tres terapias, 250 camas y prestaciones de alta complejidad", indicó Vera.

Denuncia.

Vera también fue consultado por el expediente que recientemente resolvió la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, donde se pidió a Salud poner en marcha un sistema de trazabilidad de las prótesis de corazón y que se controle su facturación en el sistema público.

La responsabilidad apunta al médico Jorge Rigutto, quien compraba a proveedores registrados como "forrajerías" y ponía prótesis con el mismo número en diferentes pacientes y operaciones.

Vera dijo que esto surgió a partir de una denuncia del propio Ministerio de Salud. "Teníamos un único proveedor, las cirugías las hacia un solo prestador y nosotros no comprábamos las prótesis", advirtió.

"Lo sufrimos y fuimos víctimas de esto. La investigación la hicimos nosotros", insistió Vera.

Incluso, reveló que el ministro Mario Kohan tuvo custodia policial durante tres meses "por las amenazas del denunciado". Aunque no quiso nombrarlo, el autor de esas amenazas sería el propio Rigutto.

"Siempre priorizamos la atención, ahora la idea es tener otros prestadores. Por eso estamos avanzando para hacer cirugía cardiovascular en el nuevo hospital", agregó.

Pospandemia.

Sobre cómo ha evolucionado la atención en Salud durante la pandemia, destacó que actualmente "lo importante es completar los esquemas de vacunación".

"Los hospitales no están llenos de pacientes de Covid. Hay enfermedades que hemos dejado de controlar y ahora la gente está yendo a centros de salud a hacerse los controles que antes no se estaban haciendo", apuntó.

"La salud en La Pampa es una política de estado permanente. Siempre se apostó a un sistema provincial, no ocurre lo mismo en otras provincias como Córdoba o Buenos Aires que tienen distintas políticas según el distrito. El sistema se ha reforzado en la pandemia y ha respondido. Siempre interactuando y complementando con el sector privado pero manteniendo la rectoría", dijo Vera.

"El sector privado es Santa Rosa y Pico. Después, todos los pueblos de más de 500 habitantes tienen médicos. El gobernador nos pide mejorar el sistema todos los días. Todos los días hay una idea para llegar a la gente lo mejor posible", destacó.

Obras sociales.

Vera detalló que en Salud Pública "les cobramos a todas las obras sociales, y somos de las provincias que más ha recaudado. El 50 por ciento es para comprar equipamiento y el otro 50 se reparte en dos pagos al personal".

"No le cobramos a la gente, si a los seguros y obras sociales. Y sirve para seguir comprando equipamiento y los trabajadores tienen como un aguinaldo más", añadió.

También te puede interesar...