La Pampa

"Puerta Patagonia", el agua mineral de la COSEGA

''

La cooperativa achense espera lanzar el producto a fines de este año. Además, sostuvieron que deberán realizar un monitoreo permanente en la zona del pozo para evitar la contaminación ante el crecimiento de la construcción de viviendas en el área.

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Limitada (COSEGA) ya le puso nombre al agua mineral que comenzará a comercializar: "Puerta Patagonia", que podría comenzar a producirse a fines de este año. El presidente de la entidad cooperativa, Norberto De Cristófaro, detalló la evolución del proyecto para poner en marcha la planta de agua mineral.

En 2018, la COSEGA descubrió un pozo con agua mineral en cercanías de General Acha y, a partir de allí, comenzó a gestionar un proyecto para hacer productivo ese recurso. "Hemos tenido varios avances, falta el último tramo de la habilitación, más que nada de que aparezca el nombre del terreno donado al nombre de COSEGA", explicó De Cristófaro.

El Gobierno provincial cedió a la entidad un espacio perteneciente al predio de la Escuela Técnico-Agropecuaria, ubicado a 200 metros del pozo de agua mineral. Montar allí la planta significa un importante ahorro en la inversión y la COSEGA está abocada a la financiación de la obra.

"En principio hablamos de una planta de agua mineral modelo donde tendría toda la cascada, desde el agua mineral hasta las saborizadas, sodas y bidones", agregó el presidente de la COSEGA en diálogo con Infopico Radio.

Y aclaró que "como es un monto de más de dos millones de dólares, estamos viendo de modularla en un avance, nosotros por lo menos queríamos empezar a envasar agua mineral".

Nombre

De Cristófaro reveló el nombre que tiene pensado la cooperativa para el agua mineral envasada será "Puerta Patagonia". Y lo explicó: "Puerta porque entendemos que somos La Pampa, puerta de la Patagonia, y somos parte integrante de la Patagonia, además Patagonia en el sentido generalizado y hasta internacionalmente cualquier persona de Europa o Estados Unidos que dice Patagonia está pensado que es en Argentina".

Y añadió que "se está definiendo un segundo nombre que va a ser para una línea de agua Premium donde se está pensando en internacionalizar el producto".

Por el momento, COSEGA avanza con el trámite de propiedad que calculan llevara entre 15 y 20 días, para poder iniciar luego la segunda fase del proyecto. La intención de la cooperativa es que para finales de este 2022 o principios de 2023, ya se esté comercializando el agua mineral pampeana. "Si nosotros hoy ya surgiéramos con la planta, tenemos nicho de comercialización, algunas redes de supermercados que nos están solicitando", contó De Cristófaro.

El titular de la COSEGA también se refirió al peligro de contaminación de los pozos, por la construcción de viviendas en la zona donde se tomará el agua mineral. "El achense ha elegido como un lugar, una segunda casa, ir a vivir a la zona de los médanos, se han loteado varias parcelas que ahora está suspendida con el nuevo gobierno municipal. Entonces tenemos que tener mucho cuidado y realizar el monitoreo permanente porque la contaminación podría llegar a traer un serio problema", concluyó De Cristófaro.

También te puede interesar...