La Pampa

Por la violencia en las escuelas, UTELPa pidió una audiencia con el gobernador

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El gremio docente sostuvo que “viene advirtiendo un aumento progresivo de distintas situaciones de conflictividad en las escuelas” y reiteró el pedido de intervención del Estado.

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) solicitó una audiencia con el Ejecutivo provincial ante el incremento de situaciones de abusos y violencia en colegios de Santa Rosa.

“UTELPa viene advirtiendo un aumento progresivo de distintas situaciones de conflictividad en las escuelas (muchas de las cuales terminan judicializándose) y remarcando la necesidad urgente de intervención del Estado Provincial desde todos los organismos competentes”, indicaron desde el gremio a través de una publicación en su página web.

La decisión del gremio docente de pedir una audiencia con el gobernador Ziliotto surge después de la sentada realizada por alumnos del Colegio Arturo Illia de Santa Rosa por un supuesto caso de abuso contra varias niñas por parte de un compañero. En la misma semana, se conoció la reiteración de agresiones hacia una alumna de la Escuela Agrotécnica, también en la capital pampeana.

“Las demandas se focalizan en la implementación fehaciente de políticas públicas y programas como “Vértice Educativo”, “Conectar Igualdad -Juana Manso”” profundización de la Educación Sexual Integral, etc.”, sostuvieron desde UTELPa en una nota titulada “La escuela sola no puede”.

Y agregaron que los pedidos también radican “en otros puntos pedidos recurrentemente como: creación de cargos y horas institucionales con funciones de apoyo pedagógico en cada nivel del sistema educativo; parejas pedagógicas; fortalecimiento de los equipos de CAE y de apoyo a la inclusión; trabajo integral e interinstitucional con los distintos organismos estatales; desburocratización en la implementación de programas, proyectos y funcionamiento de lo cotidiano escolar y las tareas de lxs trabajadorxs; y condiciones edilicias y de infraestructuras seguras y acordes a las demandas”.

“Entendemos y compartimos –añadieron desde el gremio- la necesidad de mejorar y profundizar el dialogo y el trabajo colectivo, con acuerdos entre las escuelas, las familias, el barrio y las instituciones que conforman el tejido social cercano a la escuela”.

“Ante la complejidad del contexto atravesado por la pandemia y sabiendo que la salida es colectiva, desde nuestra organización, planteamos la necesidad de profundizar el compromiso en las redes institucionales y fortalecer la inversión para avanzar en este sentido”, concluyeron.

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