La Pampa

Coronavirus: casi 900.000 dosis aplicadas en la provincia

''

La Pampa avanza con la vacunación contra el COVID-19. Esta semana comenzó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. El informe sanitario ahora es semanal y se conocería recién este martes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa se aproxima a aplicar la dosis 900.000 desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta el viernes pasado a la mañana, la cifra exacta de aplicaciones era de 898.107. Se descuenta que en las próximas horas se alcanzará ese número porque el ritmo de vacunación es de unas 5000 dosis semanales.

Los Ministerios de Conectividad y Modernización y de Salud informaron la marcha del plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de La Pampa. Desde diciembre de 2020, la Provincia recibió un total de 872.107 vacunas y aplicó 898.107 dosis. La diferencia se debe a que algunos frascos multidosis contienen un excedente y el Ministerio de Salud autorizó a que se utilicen. Esto hace que el porcentaje de aplicación en La Pampa se ubique en el 102,98%, por encima del 92,23% a nivel país.

Hasta el momento, en La Pampa se inscribieron para recibir la vacuna contra el COVID-19 268.941 mayores de 18 años, 32.528 menores de 12 a 17 años y 44.486 menores de 3 a 11 años. El 95,50% de los inscriptos mayores de 18 años (268.941) ya completó el esquema de vacunación con las dos dosis, mientras que el 16% se colocó la dosis adicional y el 67,46% la de refuerzo, que incluye la 4º aplicación a personas inmunocomprometidas y de 50 años o más que hayan recibido esquema completo de Sinopharm y dosis adicional.

En la franja de 12 a 17 años, el 91% (32.528 personas) completó el esquema de vacunas, mientras que el 51,37% se aplicó la de refuerzo. Y en niños y niñas de 3 a 11 años, el 85,27%, unas 44.486 personas inscriptas, completó el esquema de vacunación.

Esta semana se aprobó en el Consejo Federal de Salud (COFESA) la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19. El ministro de Salud, Mario Kohan, dijo que la segunda dosis de refuerzo se aplicará a grupos priorizados. "Comenzamos con el personal de Salud, porque hay que proteger a los que nos protegen, independientemente de la edad. Simultáneamente vamos a seguir con personas mayores de 50 años, privilegiando mayores de edad, y luego personas de 12 años o más con inmunocompromiso", dijo.

Casos e hisopados

A partir de la denominada etapa de "transición de la pandemia" las autoridades sanitarias decidieron que la información de los casos deja de ser diaria para comenzar a ser semanal. Se espera que entre lunes y martes esté el primer informe de la cantidad de casos que hubo en los últimos 7 días en La Pampa. "Se publicará en monitor público nacional, sala de situación nacional/provincial y portal de datos abierto nacional", indicaron desde el Ministerio de Salud.

En los días previos al 18 de abril pasado, cuando se publicó el último parte diario, el promedio de casos diarios era de 13 en la provincia. La etapa de transición también implicó modificaciones con la vigilancia epidemiológica. "En esta fase de transición de la pandemia ya no se hisopará en forma general, sino que se priorizaran las siguientes situaciones: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo. Menores de 50 años con factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave (obesidad mórbida, enfermedades oncológicas, inmunocomprometidos por enfermedad o tratamiento, trasplantados, entre otras). Todos los internados por infección respiratoria aguda, graves y fallecidos", detallaron.

Por otro lado, se informó que "las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y los casos confirmados de COVID-19 leves no deben acudir a su ámbito laboral, educativo o social, deben extremar cuidados durante 7 días pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas. No se determinará aislamiento en contactos estrechos de enfermos, pero si estos tienen factores de riesgo deberán tener las pautas de alarma para consultar frente a cualquier síntoma".

También te puede interesar...