La Pampa

La división del bloque del FdT, "parte del juego democrático"

''

El senador del Frente de Todos, Daniel Bensusán, reclamó juzgar al Frente de Todos "con la misma vara" que a la oposición, que también conformó diferentes bloques legislativos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador del Frente de Todos, Daniel Bensusán, afirmó que "es parte del juego democrático" la división en dos bloques del oficialismo en el Senado. "No es nada ilegal ni irregular. ¿Por qué para unos estaría bien y para otros mal? Hay que juzgar a todos con la misma vara", reclamó el pampeano, en referencia a que la oposición también se dividió antes en interbloques.

De esa forma, el legislador defendió la decisión anunciada este martes, de dividir al Frente de Todos en dos bancadas, una forma de sumar un representante más en el Consejo de la Magistratura, al quedarse también con el cargo previsto para la segunda minoría legislativa. El Frente de Todos se dividió en el Frente Nacional y Popular que conducirá José Mayans y el de Unidad Ciudadana, con Juliana Di Tullio a la cabeza.

Bensusán dijo que la decisión se tomó a partir de la propuesta "de un grupo de senadores y senadoras de armar un bloque aparte" del Frente de Todos. "Es parte de las herramientas legislativas, así como la oposición también fue en una sola lista como Juntos por el Cambio y después se dividieron en la UCR y el PRO, hicieron dos bloques. Nosotros hicimos lo mismo, no le puede provocar sorpresa a nadie", justificó.

El pampeano también puso como ejemplo lo ocurrido en la Legislatura pampeana, donde la oposición también conformó bloques aparte a pesar de que en la elección se habían presentado en una sola lista. "Es lo mismo, a partir de hoy trabajaremos en un interbloque y con una agenda en común", apuntó.

Por otra parte, Bensusán fustigó el avance de la Corte Suprema de Justicia, que impuso juez Rosatti en la presidencia del Consejo de la Magistratura.

"Esto nació a fin del año pasado, con el fallo de la Corte que declaró inconstitucional algunos artículos de la ley que regula el Consejo. Hasta ahí, está bien, más allá de que estemos de acuerdo o no, el máximo tribunal determina si una ley es inconstitucional o no", explicó.

En cambio, el legislador denunció que la Corte "se excedió desde el momento en que le da 120 días al congreso para sancionar una nueva ley de acuerdo a los parámetros de equilibrio. Pero, además, pone en vigencia una ley derogada por el Congreso hace 16 años y además dice que si en 120 días no está la nueva ley, el presidente del Consejo será el presidente de la Corte y vuelve a haber 20 representantes en ese cuerpo". “Ellos mismo, tras más de una década, a través de un artilugio jurídico, se pusieron al mando del Consejo de la Magistratura”, lamentó.

"La Corte, con el fallo, legisló. Modificó una situación legislativa. Ahí se excede en sus funciones. Sobre todo porque se tomó 16 años para declarar inconstitucional una ley, y le impone al Congreso un plazo de 120 días para sancionar otra", planteó.

Bensusán consideró que "hay un cúmulo de cuestiones y de intereses, apoyados por la oposición, que interfieren en el Poder Legislativo".

"Esperemos que la Cámara de Diputados logre acuerdos lo más rápido posible para darle media sanción al proyecto que aprobó el Senado y que cuanto antes tengamos una nueva ley para regular el Consejo de la Magistratura", finalizó.

También te puede interesar...