La Pampa

Advierten que las piletas de efluentes cloacales en Pico están al máximo

''

La situación actual se complicó con las abundantes lluvias de los últimos meses, que afectaron no solo al sistema de tratamiento, sino también a los productores agropecuarios de la zona que se quedan sin piso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Desde el área de Saneamiento Urbano de CORPICO advirtieron que las abundantes lluvias de los últimos meses dejaron al sistema de tratamiento de efluentes cloacales en jaque. Las piletas están en su máxima capacidad y obliga a derivar agua hacia campos alquilados para tal fin, pero la mayoría de esos predios también están saturados. Recordaron que existe un viejo proyecto, factible, como solución al problema, pero que tendría varias complicaciones legales.

Las reiteradas precipitaciones de los últimos meses favorecieron a los productores rurales ubicados en zonas altas, pero también inundó campos productivos. Algo similar ocurre con algunos servicios esenciales que presta la cooperativa local, ya que el líquido que filtró sirvió para alimentar las napas desde donde se extrae el agua potable, pero lo que quedó en superficie complicó el proceso de saneamiento que se lleva a cabo en las piletas de efluentes cloacales.

El gerente de APySU, Paulo Pechín, se refirió a la problemática y explicó que "esta época del año, el ciclo estival, es la que nos permite mediante la evapotranspiración sacarnos el agua de encima.

Recordó luego que "veníamos de un 2021 muy seco, con pocas heladas y cerramos el año con lluvias que acumularon 300 mm en el último trimestre. Durante el año llovieron alrededor de 1000 mm, por encima de la media. Esas lluvias y las de comienzo de este año, alrededor de 400 mm en enero, son las responsables de la saturación del sistema en su capacidad de almacenamiento de agua".

Pechín remarcó luego que "no solo nos llueve sobre las piletas de tratamiento, sino que además el sistema recibe una muy importante cantidad de agua proveniente de los desagües cloacales de toda la ciudad. Logramos eliminar muchos desagües conectados a cloacas, pero aún resta mucho por hacer en ese sentido".

Al máximo

En el mencionado contexto, Paulo Pechín reveló que "hoy tenemos el sistema de tratamiento con sus piletas de almacenamiento al máximo y esto afecta, no solamente al sistema de tratamiento, sino también perjudica a los productores agropecuarios de la zona, que se quedan sin piso".

Detalló también que "esto que nos sucede en nuestras piletas nos obliga a desviar agua hacia predios con los que tenemos convenio, como La Barrancosa, o el camino a Dorila. Pero en esos puntos hay agua acumulada preexistente, por las lluvias, por lo que la complicación es mayor".

Pechín resumió sobre el panorama descripto que "esto nos demuestra que problemas que teníamos en invierno, ahora los tenemos en verano. La situación es muy compleja. Lo que necesitamos para superar en definitiva el problema es contar con un cuenco a un nivel inferior a donde podamos verter las aguas tratadas excedentes".

Y observó también que "nosotros, por nuestra parte, venimos trabajando en el equilibrio hidrológico, en el programa Plantar, con el plantado de árboles. Pero esos árboles debemos esperarlos 10 o 15 años hasta que estén en plenitud y para ese momento la ciudad habrá crecido y, por ende, las necesidades de infraestructura serán mayores".

El gerente de APySU recordó para finalizar "en su momento se trabajó con un proyecto que derivaba los excedentes de las piletas al bajo La Consecuencia, pasando la Estancia El Pavón, a unos 22 km de Pico. Ese proyecto es una solución factible, pero tiene múltiples implicancias legales para su concreción".

También te puede interesar...