La Pampa

Alonso respaldó los eventos masivos con operativos de prevención

''

La intendenta de General Pico consideró que los eventos de los fines de semana "no creo que hayan dado lugar a la expansión de casos, porque en el país y el mundo pasó lo mismo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Fernanda Alonso desestimó que las fiestas multitudinarias que se llevaron a cabo días atrás en la ciudad hayan sido "exclusivamente" el factor que influyó en la disparada de casos positivos de COVID en General Pico.

Y si bien aclaró la dificultad para medir el impacto sanitario que tuvieron, evidenció su respaldo a la realización de este tipo de eventos con operativos preventivos montados desde el Estado, que acompañen al sector privado organizador y donde el pase sanitario es una de las claves para su desarrollo.

Tras una nueva entrega de créditos municipales, la jefa comunal dialogó con los medios presentes y ser refirió a obras en ejecución, garantizó la prestación de servicios municipales ante el bajo impacto de personal municipal aislado por la pandemia y, consultada sobre el regreso del tren de pasajeros, adelantó sin mayores detalles "creo que en breve vamos a tener novedades".

Consultada sobre la pandemia y la implementación del pase sanitario, la intendenta señaló que "trabajamos en varias cuestiones, primero en que la gente entienda que es importante contar con el pase sanitario para acceder a determinados lugares, para sostener algunas actividades que congregan a un número importante de personas".

En segundo lugar, la jefa comunal planteó que "vamos a acompañar a aquellos que no puedan o estén familiarizados con la tecnología para contar con la aplicación en sus teléfonos, para no tener la necesidad de andar con el cartón de Salud Pública".

Y, en tercer lugar, Alonso remarcó que "empezamos por casa, dentro del municipio y actividades del Estado vamos a instrumentar que el pase sanitario sea un instrumento más que tengas que tener para asistir a determinados eventos. Y en los lugares que deben solicitarlo porque el decreto está vigente, estamos llevando a cabo la tarea de fiscalizar este cumplimiento".

Fiestas y contagios

El Diario le consultó a la jefa comunal por el impacto sanitario que tuvieron los dos eventos que en los pasados fines de semana concentraron a miles de personas.

Alonso adelantó que "no creo que exclusivamente estos eventos hayan dado lugar a la expansión de casos, porque en el país y el mundo pasó lo mismo".

Para explicar luego que "desde el momento en que empezaron a producirse estos eventos, que sabíamos que iban a darse por la época y las fechas festivas que todos esperábamos y demás, tuvimos el recaudo de armar un dispositivo entre Seguridad, Salud Pública y el municipio, donde nos convocamos en cada uno de estos eventos multitudinarios desde el horario de apertura hasta el cierre, digo de 21 horas a 06 de la mañana, para trabajar en el control vial, el control de protocolos y acompañar al sector privado para que puedan llevar adelante esas actividades".

Ratificó luego sobre el posible impacto en la trepada de casos positivos que "obviamente no han sido el único factor", aunque admitió que "no tengo el resultado como para decir que, frente a estas fiestas hubo tanta cantidad de caso, eso es imposible de medirlo".

La titular del Ejecutivo municipal insistió en que "sí es cierto que nos anticipamos y trabajamos preventivamente, lo hicimos desde el momento en que había cinco casos positivos en General Pico, y entendemos que es parte de lo que el Estado puede aportar desde una visión integran y preventiva".

Municipio

Consultada por cómo afecta la tercera ola de contagios de COVID puertas adentro del municipio, Alonso explicó que no es necesario el trabajo en burbujas y confirmó en esa línea que "hoy tenemos 64 empleados que no están trabajando, no todos son positivos porque algunos son por aislamientos preventivos, pero no trabajamos en burbujas porque entendemos que todos pudieron acceder al sistema de vacunación gratuito que aporta el Estado, por eso entendemos que podemos seguir trabajando con los recaudos ya conocidos como el uso del tapabocas, no compartir refrigerio y ventilación en lugares cerrados".

Y destacó al respecto que "tampoco hay preocupación con la prestación de los servicios porque no fue grande el impacto en la cantidad de empleados aislados".

Fernanda Alonso habló también de obras públicas y confirmó que "la remodelación de la planta alta del Palacio Municipal está lista, estamos mudando las oficinas y ya algunos estamos instalados en los lugares nuevos y adaptados, con la posibilidad de uso del ascensor. Es una importante remodelación, la segunda que se hizo sobre el edificio desde su fundación, la primera fue la construcción de este primer piso que ahora fue refuncionalizado". Y anticipó que el próximo paso será la pintura exterior.

En espera

Otras dos obras están concluidas y a la espera de equipamiento para su inauguración y puesta en funcionamiento. Una de ellas es el Portón Azul de El Viejo Galpón, donde ya finalizó la mano de obra esperan accesorios para instalar.

Con la Planta de Transferencia de Zona Sur sucede algo similar, aunque vinculado con una problemática a nivel nacional.

Alonso explicó que inaugurarán dichas instalaciones "cuando recibamos el equipamiento, hemos comprado dos camiones y treinta contenedores. Estamos a la espera de la recepción de los camiones (Iveco), no hay entrega a nivel nacional, cuando tengamos eso vamos a estar en condiciones de inaugurar, calculo que para febrero. Esto llevó 20 millones la obra y 24 millones en camiones y contenedores".

Finalmente, consultada la intendenta por novedades en el esperado retorno del tren de pasajeros a General Pico, la intendenta adelantó con cierto misterio "creo que en breve vamos a tener novedades de las que todos estamos expectantes, que hemos venido siguiendo, estamos en relación permanente y creo que vamos a tener novedades".

Para recordar finalmente que en esa línea "se está haciendo todo un trabajo de parte de Trenes Argentinos en el análisis de la situación de las vías para garantizar el acceso, que hasta Pehuajó está evaluado y está apto, falta la instancia de Pehuajó a General Pico y así avanzar con la decisión política de volver a contar con el tren de pasajeros".

También te puede interesar...