La Pampa

Cruzaron a los candidatos de Juntos por el Cambio por un abrazo con Cornejo

''

"Se abrazaron al apropiador serial de ríos", fustigó el diputado nacional Hernán Pérez Araujo. Dirigentes del peronismo local hicieron fila para criticar la foto con el exgobernador mendocino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los candidatos de Juntos por el Cambio se abrazaron y se tomaron una foto esta semana con el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, en el marco del inicio de la campaña electoral para noviembre. Y los referentes del peronismo pampeano hicieron fila para lanzarles duros reproches por pasar por alto que Cornejo es el impulsor de Portezuelo del Viento, la obra que pone en riesgo el río Colorado, y uno de los principales políticos de Mendoza, que se niega a cumplir con el fallo que establece un caudal mínimo para el Atuel.

"Mientras varios sectores políticos y sociales participan por la Marcha Global por el Clima, los cuatro candidatos de JxC de La Pampa se abrazan al apropiador serial de ríos, incumplidor de fallos y violador del ambiente del oeste pampeano, Alfredo Cornejo", fustigó el diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo. "Chochos, no sé, fijate", ironizó en un tweet el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.

La captura de la imagen se realizó el martes pasado en el encuentro nacional de Juntos por el Cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de las PASO del 12 de septiembre, y fue compartida solo por el candidato radical, Daniel Kroneberger. Maquieyra, en cambio, prefirió mostrar una con Larreta y Bullrich. Además de los dos principales candidatos pampeanos de ese espacio, estuvieron también Victoria Huala y Marcela Coli, quienes también aparecen en la foto posando con Cornejo y Bullrich.

Del encuentro participaron los principales dirigentes de la coalición como, el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, también candidata por la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Angel Pichetto, Martín Lousteau, entre otros dirigentes.

"Defender a La Pampa"

La foto fue repudiada por diversas voces del oficialismo provincial. El actual secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, lamentó que "mientras unos luchan, Maquieyra y Kroneberger andan a los abrazos con el principal impulsor de Portezuelo".

"Los candidatos pampeanos de Juntos por el Cambio posan junto al ex Gobernador de Mendoza, responsable de que el agua del Río Atuel no llegue a nuestra provincia. Elijamos estar del lado de quienes defienden La Pampa", señaló la diputada nacional del FdT, Melina Delú.

El ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, evocó el dicho "dime con quién andas y te diré quién eres". "Me genera un profundo dolor ver la foto de los candidatos pampeanos de Juntos por el Cambio con el ex gobernador de Mendoza, dado que la lucha por la defensa de nuestros ríos es una causa de todo el pueblo de La Pampa... o debería ser. Alfredo Cornejo es el principal responsable de que el río Atuel no corra por nuestra provincia, generando así los graves problemas que todos conocemos. Esto es lo que se discute en estos tiempos: los que defienden a La Pampa y los que la entregan a quienes no la respetan", expresó el funcionario.

El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, no anduvo con vueltas. "La foto con el principal responsable del corte del Atuel solo indica una cosa: les importa un huevo defender a La Pampa", disparó en las redes.

"Una foto más"

El candidato a senador de JxC, Daniel Kroneberger, hasta ahora prefirió no replicar los embates del peronismo por la foto. "Fue una foto como mil que hubo ese día. El dato es que Daniel jamás votó en contra de algún interés de La Pampa mientras los PJ sí lo hicieron las veces que votaron en contra del campo", señalaron desde su entorno. También mencionaron que el propio exgobernador Carlos Verna reprochó que "antes nos cagaba Macri ahora nos cagó un compañero" por el envío de fondos para Portezuelo que avaló el presidente Alberto Fernández desde el año pasado.

Casi en soledad, el diputado provincial de la UCR, Mauricio Agón, salió a bancar los trapos. "El partido justicialista sigue preocupado por la derrota electoral del 12 de septiembre", interpretó.

"En un intento de mezclar peras con cebollas y desconocer la institucionalidad de un partido político de representación nacional como la UCR, castiga a los candidatos del Juntos por el Cambio por salir en una foto con el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical a sabiendas de las diferencias ya plasmadas públicamente con relación a los conflictos de La Pampa con Mendoza", replicó.

Y aseguró que "ningún candidato de JxC sería funcional a los intereses mezquinos de Mendoza. Llama la atención como el partido justicialista comandado por el Gobernador Sergio Ziliotto no se haya preocupado por las transferencias en dólares del gobierno nacional a Mendoza para la Obra Portezuelo, cuya génesis data del año 2005 cuando (Julio) Devido era ministro de obras públicas", chuceó.

"El resultado electoral es producto de la molestia del pampeano con Alberto Fernández por la discriminación que hace a La Pampa en todo sentido y también, si hablamos de política hídrica por el silencio oficial del gobierno provincial que nada dice de los incumplimientos en cuanto al caudal de agua que debe hace correr Mendoza por el Atuel", completó.

También te puede interesar...