La Pampa

"Los gremios no vamos a renunciar a la cláusula gatillo"

''

La postura de ATE de cara a la negociación salarial con la Provincia. En el primer semestre, la inflación para la Patagonia fue de 25,7%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, destacó que los gremios de la Mesa Intersindical no van a renunciar a la cláusula gatillo que se firmó y que permite que el salario de las y los trabajadores estatales no pierda contra la inflación.

"Los gremios no renunciamos a la cláusula gatillo", aseguró, después que desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se mencionara la posibilidad de no aplicarla en el futuro.

Esta semana se conoció que con el salario de julio el Gobierno provincial abonará un 12,25% de recomposición salarial por activación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias con estatales y docentes.

"El 12,25 % que anunció el gobernador para las y los trabajadores estatales es la cláusula gatillo que vamos a cobrar a fin de mes de julio del acuerdo paritario que firmamos las y los representantes gremiales", explicó Rechimont.

Detalló que "es el 3,2% de mayo más el 3,2% de junio más el acumulado del primer semestre 25,7% (diciembre 2020/junio 2021). Ese total es lo que lleva a la cláusula gatillo a conformar un aumento salarial de 12,25%".

Agregó que "esto es parte de las negociaciones de los gremios que no firmamos acuerdos por debajo de los porcentajes y no renunciamos a las cláusulas gatillo".

Paritarias

La secretaria general de ATE informó que "ahora hemos comunicado a Secretaría de Trabajo que por Acta Paritaria se tiene que convocar en este mes, julio, a reunión".

"El temario de paritaria general es pauta salarial, readecuación de la escala 643, terminalidad del pasaje del COD. 036 y recuperar el 14% que no nos pagaron de inflación en 2020. Si no acompañamos al menos en salario la porcentualidad de inflación para nuestra región, las y los trabajadores vamos a seguir pagando la crisis", completó.

El miércoles, Ziliotto dijo que iba a mantener su compromiso "asumido el 1 de marzo en la Legislatura" por el cual se comprometió a que los sueldos de estatales sigan el ritmo de la inflación.

En el primer semestre la inflación para la Patagonia fue de 25,7% y hasta el momento las y los estatales cobraron 13,45 %, por lo cual se aplicará 12,25%.

Ver más:
También te puede interesar...