La Pampa

El gobierno sigue agitando la Seguridad Ciudadana

Ante el retraso en la Legislatura provincial para sancionar la ley, el Ejecutivo impone el tema en agenda y se contacta directamente con las Intendencias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial sigue agitando la Ley Seguridad Ciudadana que la Legislatura no sanciona y que -advirtió el gobernador Sergio Ziliotto- es una deuda con la democracia. Para que el tema se imponga en la agenda, el Ejecutivo se contacta de manera directa con las Intendencias.

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, mantuvo reuniones de trabajo con la y los intendentes de Jacinto Arauz, Gabriela Iris Labourie; Bernasconi, Miguel Angel Kittler; y General San Martín, Raúl Daniel Espir, con la finalidad de iniciar la implementación del Programa Seguridad Ciudadana en tu Municipio.

La comitiva de la que formó parte el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi, y el subdirector de Asistencia a la Comunidad, Rodrigo Petto, visitó la localidad de Arauz para mantener el encuentro con las autoridades a los fines de realizar un primer acercamiento. El Programa se enmarca en las políticas y acciones que el Ministerio de Seguridad desarrolla en materia de concientización, prevención, cuidado y responsabilidad pública.

Su desarrollo estratégico en Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia, a través de la ejecución de acciones concretas, "contribuirá al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en todo el ámbito del territorio provincial", insiste el Ejecutivo.

Durante los encuentros se socializó el Programa puntualizando que se parte de la premisa de abordar la seguridad ciudadana como una acción integrada que desarrolla el Estado, junto a la colaboración y participación de la ciudadanía y organizaciones de bien público.

Con la y los intendentes se destacó que está destinada a "asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la prevención del delito y las faltas contra las personas y sus bienes", desarrollando una visión acabada de la temática que "pone a las personas en el centro de la escena, mediante la prevención de peligros y riesgos, contribuyendo a la plena vigencia de los derechos humanos para favorecer la tolerancia y la convivencia".

Se puso especial énfasis en la importancia de lograr en cada territorio una participación plural de actores, centrando a las personas como sujetos de derechos, desde una mirada integral vinculada al desarrollo humano y a la participación con perspectiva de género y diversidad. La jornada tuvo como finalidad articular acciones conjuntas en temas inherentes a la seguridad ciudadana, contemplando las demandas territoriales específicas. La reunión central se llevó a cabo en el edificio municipal, donde se programaron las tareas a coordinar, entre ellas la designación de referentes municipales para iniciar el desarrollo de los planes de acciones locales.

Líneas clave

El Programa "Seguridad Ciudadana en tu Municipio" está destinado a favorecer la contextualización local de las políticas de seguridad; promover iniciativas locales o regionales que incorporen en su desarrollo la perspectiva de género, diversidad y una visión colectiva de la seguridad ciudadana; consolidar prácticas de prevención y concientización y promover la participación de espacios de participación ciudadana; y ofrecer a los gobierno locales un espacio de debate para la construcción conjunta de políticas públicas vinculadas a la seguridad.

De esta forma, por medio de su implementación se generarán mecanismos que permitan formalizar el proceso de trabajo entre Seguridad y los gobiernos locales, como así también facilitar el seguimiento de las acciones que se propongan en el Plan de Acción local sobre Seguridad Ciudadana. Desde la cartera conducida por di Nápoli se prometió que compartirán bases e instrumentos para llevar a cabo abordajes integrales, preventivos y participativos en cada localidad en las etapas de diagnóstico, formulación, implementación, monitoreo y evaluación del plan.

Además, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Jacinto Arauz que tiene como objetivo el uso del sistema de monitoreo para vigilancia de Espacios Públicos o Abiertos al uso público de la localidad. De esta forma se instalará el control de monitoreo en las instalaciones de la Comisaria local.

El ministro junto al Fiscal General con sede en General Acha, Alejandro Sebastián Mendiara, el jefe de la Unidad Regional III, Héctor Francisco Zappulla, el intendente Raúl Daniel Espir, y autoridades locales se reunieron en la localidad de a los fines de dialogar sobre los procedimientos realizados en base al Ilícito que se registró la semana pasada.

También te puede interesar...