La Pampa

Se presentó una sola empresa en la licitación de Medanito

Este jueves al mediodía en la sede de Pampetrol, en la Avenida Perón, se hizo la apertura de sobres de la licitación del área Medanito, que ya tuvo un intento frustrado el año pasado. Hubo un solo oferente: Refi Pampa. El pliego exige una inversión de 5,8 millones de dólares durante el primer año de explotación y el desarrollo de un centenar de pozos durante una década.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una sola empresa petrolera, Refi Pampa SA, se presentó este jueves a la licitación del área Medanito. En el proceso licitatorio había otra empresa que había comprado los pliegos, PECOM (ex Pérez Companc), inclusive pidió una prórroga, que fue otorgada, pero finalmente este jueves desistió de hacer una oferta.

A las 9 de la mañana cerró la presentación de sobres y al mediodía se abrirá el sobre B, con los antecedentes técnicos. En una semana -si la oferta se ajusta al pliego- se abrirá el sobre B, que contempla la oferta económica. Eso será el lunes 4. La inversión prevista en el primer año de explotación del área es de 5,8 millones de pesos. Y se prevé un desarrollo de un centenar de pozos durante una década. La concesión abarca 25 años.

pampetrol licitacion medanito 2

El bloque de Medanito está ubicado al sur de la localidad de 25 de Mayo y cuenta con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, en miras a sumar proyectos de energía renovable en el territorio. El año pasado la primera licitación quedó desierta porque el único oferente no tenía los antecedentes necesarios.

Por eso la confirmación de la oferta de Refi Pampa SA cubrió las expectativas iniciales y parece alejar el fantasma de otra frustración. En esta segunda oportunidad, se hizo una licitación petrolera tradicional, sin el anexo de desarrollo de un parque de energía renovable, como se había incluido en el primer intento.

La comisión evaluadora de la licitación actual la integran por el gobierno provincial Alejandro Vicente, subsecretario de Ingresos Públicos, la presidenta de Pampetrol, Maria Roveda, el director Carlos Santa Rosa por las cooperativas, y Laura Giumelli como gerente técnica de Pampetrol, y el director por la oposición, Hugo Pérez.

El Gobierno de La Pampa busca dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del bloque que actualmente cuenta con 47 pozos en producción y presenta un volumen diario de alrededor de 63 metros cúbicos por día. "Tenemos interés estratégico en profundizar la producción de petróleo", dijo la responsable de Pampetrol. El objetivo es incrementar en un 70% el rendimiento del área.

pampetrol licitacion medanito 3

“El petróleo en La Pampa es una política pública y declarada de interés estratégico. Como empresa de energía, dentro del Plan Estratégico de Energía, tenemos una política de continuidad del modelo y profundización del mismo y por eso hemos hecho este llamado a licitación de esta área que opera Pampetrol SAPEM y que es importante para la provincia”, dijo la funcionaria provincial.

“Esta es un área propia para Pampetrol y considerábamos a los efectos de realizar las inversiones necesarias, hacer este llamado, con un mayor aporte dentro del Plan Estratégico”, agregó. En referencia al pliego exigido a los oferentes, Roveda señaló que “hay objetivos de trabajos mínimos y luego un plan de desarrollo del área, a mediano y largo plazo. En el primer y segundo año, deben hacerse al menos cuatro pozos, una inversión secundaria en el yacimiento El Jabalí y cuestiones ambientales propias del área, para llevar adelante los objetivos planteados. A su vez, el pago de un bono de ingreso valuado en cinco millones".

"En este caso, es una licitación 100% tradicional hidrocarburífera. Hay que recordar que la licitación anterior se declaró desierta, porque la oferta no se ajustaba al pliego. Por eso, desde Pampetrol decidimos abrir las licitaciones, en este caso con una licitación propia de áreas hidrocarburíferas y luego hacer otras propias a energías renovables, destinadas a iniciativas privadas. Dentro de poco se hará la licitación pública que corresponda en esa materia”, explicó.

Consultada sobre el monto de inversión mínimo, Roveda dijo que era de 5.800.000 dólares en el primer año. “El pronóstico es que el área tiene en este momento 50 metros cúbicos. La idea es, con mínimas inversiones, incrementar la producción en un 70%, para casi duplicarla y con un desarrollo a largo plazo”.

“Durante dos años se prevén estas inversiones mínimas y luego van quinquenalmente, ya que se trata de una concesión de 25 años”, explicó la presidenta de Pampetrol.

Una empresa en ampliación

Refi Pampa SA es una sociedad anónima constituida el 24 de noviembre de 2011 por un grupo empresario argentino. Se dedica a la industrialización, procesamiento, comercialización y distribución de productos relacionados con la industria del petróleo y sus derivados.

La sociedad inició la construcción de su propia planta de refinación en la localidad de Colonia 25 de Mayo finalizando los trabajos en noviembre de 2016.

De su proceso productivo se obtienen tres cortes principales. Uno Liviano o Nafta Virgen, uno intermedio denominado Gas Oil grado 2 y por último el resto de la producción corresponde al corte pesado llamado Fuel Oil, utilizable en embarcaciones, usinas termoeléctricas y hornos industriales.

Hace dos meses la empresa anunció que obtuvo 1.000 millones pesos en Obligaciones Negociables, a 36 meses con tasa cero en UVAs, para seguir avanzando en la obra de ampliación de su planta de refinación del oeste pampeano. La concreción del proyecto le permitirá triplicar la cantidad de procesamiento de combustible, pasando de 750 m3/día a 2.300m3/día, y de esta manera reforzar la posición de Refipampa en el mercado local.

Las obras, denominadas “Nuevo Topping”, ya están en marcha y cuentan con un 40% de avance, según informó. Actualmente, se encuentra en la etapa de trabajo en campo, que arrancó con la excavación y el emplazamiento de los obradores, y su concreción permitirá contar con una nueva unidad de refinación, más parques de tanques y la automatización de cargaderos.

Al respecto, el presidente de RefiPampa, César Castillo, indicó que "el resultado de las Obligaciones Negociables va a permitir triplicar la capacidad de producción de nuestra refinería y continuar con el crecimiento sostenido que venimos experimentando desde hace años". "También, va a impulsar el desarrollo de la región pampeana, abriéndole la puerta a la innovación, a las oportunidades comerciales y a la creación de empleo”, resaltó.

El directivo indicó que "se preveía un acompañamiento y un apoyo por parte del mercado, ya que es la segunda emisión desde la empresa de capitales nacionales, y ésta cumplió con todos plazos comprometidos en la primera".

El consorcio organizador y colocador estuvo conformado por Banco Galicia, Puente, BBVA Banco Frances, Banco Comafi y Banco Macro, y consideró que fue “una excelente transacción” dada la gran participación de inversores y el tamaño de la oferta realizada.

También te puede interesar...