La Pampa

Tragedias laborales: el gremio petrolero advierte por la inseguridad

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció que las empresas no invierten y achican costos con consecuencias fatales: hubo 11 muertes en 5 años.

Trabajadores y trabajadoras del petróleo trabajan en situación de inseguridad y con el riesgo de ser víctimas de diversos siniestros, tal como ocurrió con 11 operarios que murieron en los últimos 5 años, según advirtió el sindicato que agrupa al sector en La Pampa, Río Negro y Neuquén, después del fallecimiento de otro operario en la provincia de Río Negro.

La falta de inversiones por parte de las empresas deriva en "accidentes" en el que operarios y operarias ponen en peligro su integridad, aseveró Marcelo Rucci, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de las provincias de la Patagonia Norte.

“Implementaron un sistema que no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro”, denunció.

La semana pasada falleció un operario en un yacimiento petrolero en Río Negro cuando colocaba una válvula de presión. Era Víctor Vázquez. Tenía 32 años, dos hijos, y diez años de experiencia en el rubro. Trabajaba para la firma "Rakiduamn", a su vez contratada por la operadora del área, YPF. En el mismo episodio, otro operario -Hugo Rodríguez- sufrió heridas.

Rucci recordó que “veníamos denunciando que si no se respetan los protocolos de seguridad iba a ocurrir otra tragedia. Y sucedió". Refrescó que "hace poco tiempo dos compañeros murieron asfixiados con gas, después dos compañeras sufrieron mutilaciones por golpes de gas”.

En cinco años ya murieron 11 personas mientras realizaban sus tareas trabajo.

“Ya veníamos diciendo que en Río Negro no se trabajaba con la seguridad requerida y éste fue el desenlace”, sostuvo Rucci. Cuando se hicieron las denuncias, el gremio fue judicializado: “Nos dijeron que no dejábamos trabajar, ya habíamos dicho que iba a ocurrir un accidente hace dos semanas y la justicia toma una posición muy corporativa. Esto tiene que hacer recapacitar porque la vida de un trabajador vale mucho más que un metro cúbico de petróleo o de gas”.

“Nos vamos a constituir como querellantes", anunció. Y agregó: Teníamos las suficientes pruebas para decir que esto iba a pasar e hicieron oídos sordos, esto no va a quedar en la nada, vamos a llevar esto hasta lo último porque hay una vida que se perdió, un hombre que fue a buscar sus sustento diario para sostener a su familia y vuelve en un cajón. No va a ser posible Vaca Muerta si no se hace con responsabilidad y seguridad, de nuestra parte, las empresas y el gobierno”, adelantó.

Rucci aclaró que “cuando se trabaja con presión la actividad tiene que ser supervisada por alguien de seguridad e higiene o algún inspector, está en los libros de procedimiento de todas las empresas, son las reglas de oro. Pero en la rutina diaria no se cumple y este fue un caso. Los compañeros estaban solos trabajando de noche con poca iluminación, sin supervisión, sin dotaciones completas, todo con el afán de empezar a poner a producir los pozos de petróleo”.

Además advirtió que con la pandemia las empresas implementan un sistema nuevo "para que los trabajadores sean mensualizados". "A ellos les conviene económicamente hacerlo porque a las empresas que contratan, las contratan por tareas que hay que hacer en el momento, lo que ha llevado a que haya despidos, empresas fundidas. Y por sobre todas las cosas, al tener desconocimiento del lugar donde los van a mandar, terminamos con estas fatalidades”.

También te puede interesar...