La Pampa

Entre Pocillos: ¡Ay, si Evita viviera!

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: deportividades, politiquerías, asuntos cotidianos y profundización filosófica en una sola mesa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaasss… ¡salú a la barra! ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. Acá estamos. ¿Y vos? ¿Qué se dice?

Beto Desuque: - Afuera va la vida, Fabio. Eso se dice.

Mesero: - Ah, mirá vos qué novedad…

Beto Desuque: - Aunque no dan muchas ganas de andar al aire libre, ¿no? Empezamos formalmente el invierno, así que ya ni nos podemos quejar de las bajas temperaturas.

Mesero: - Es lo que corresponde.

Beto Desuque: - Ponele. Si hasta está nevando en varios lugares, ¿quién diría? Y volvemos a repetir, como hacemos cada año, aquello tan inolvidable que nos dejó álvaro Alsogaray… "hay que pasar el invierno".

Mesero: - Pero esta vez es muy cierto, ¿no?

Beto Desuque: - Ya lo creo. Siempre es un poco cierto, pero esta vez la economía se parece a esos tiempos duros. No se sabe cómo sigue la mano.

Mesero: - ¿Vos decís que no hay plan?

Beto Desuque: - No te metás con los planes que ya bastante lío hizo Cristina…

Mesero: - Uy, tenés razón… esos son otros planes, pero sí…

Beto Desuque: - No sé si lo de Cristina estaba planeado, justamente… pero que armó lío, como pedía el Papa Francisco, no hay ninguna duda.

Mesero: - He visto que la gente del Movimiento Evita se sintió un poco tocada.

Beto Desuque: - Y… Cristina hizo de todo para que sintiera que les hablaba, ¿no? Digo: soltó incluso aquello de "¡ay, si Evita viviera!".

Mesero: - Me seguís tirando frases que tenemos instaladas en la memoria colectiva para siempre.

Beto Desuque: - Ponele. Pero bueno… después de los dardazos, no sé cuáles serán los planes. Y que hay que pasar el invierno, seguro: ya lo están advirtiendo desde la Provincia. Como die el tango: "no hay un mango, viejo Gómez".

Mesero: - Bueno, vos decís eso pero los docentes algo terminaron rapiñando en la paritaria…

Beto Desuque: - Ponele que a la luz de los conflictos en las escuelas y los hechos de violencia se llevaron unas cuantas creaciones de cargo. ¡Qué sapos se tuvo que comer el ministro Maccione, eh!

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Me dijeron que además de la mano de bleque que le tiraron desde UTELPa, dentro del propio gobierno se ganó unos cuantos retos…

Mesero: - Se la mandó, ¿decís?

Beto Desuque: - Ponele. Mirá que tener un gremio tan amigo como UTELPa que salga a pegarte no es fácil de lograr, ¿eh? Je.

Mesero: - Claro, porque durante un par de semanas parecía que se habían enfriado esas relaciones.

Beto Desuque: - Ponele que pasaron el invierno. O lo peor del invierno. Igual, si fuera el juego de la batalla naval, me parece que el ministro no quedó "hundido", pero sí "tocado".

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Donde veo que hay relaciones que más que enfriarse están en llamas es en el Concejo de Santa Rosa.

Mesero: - Apa. ¿Qué pasó?

Beto Desuque: - Viste cómo es… todo el mundo anda mirando un poco para adelante, las elecciones que vienen, la renovación electoral y todo eso…

Mesero: - Planes, diría Cristina.

Beto Desuque: - Planes. Bueno… en ese marco fue muy notable el cruce que en el Concejo tuvieron Paula Grotto y José Depetris…

Mesero: - ¿Sí? No estoy ni enterado…

Beto Desuque: - Es que es una pavada, pero bueno… se enfrentaron entre los mismos oficialistas por un pequeño asunto de una ordenanza de remises…

Mesero: - Ah… ¿y vos decís que hay mar de fondo?

Beto Desuque: - Digamos que si sale a la luz una discusión en la que simplemente no se ponen de acuerdo sobre si las licencias pueden o no pueden ser transferidas… hay algo más que no estamos viendo.

Mesero: - Pero que vos podés deducir.

Beto Desuque: - Sí, interpretar, ponele. Tampoco es que sea James Bond. Pero está claro que hay movidas, como en todos lados, que ya ponen la lupa en las elecciones del año que viene. Unos en el gran escenario nacional, otros en algún chiquitaje, pero el runrún está.

Mesero: - He visto que El Ruso Ziliotto anda muy codo a codo con los otros gobernadores.

Beto Desuque: - Ponele, sí. Armaron esa "Liga" y fueron a juntarse en Chaco… es como que talla la figura del Coqui Capitanich.

Mesero: - ¿Decís que hay un plan?

Beto Desuque: - Ponele que en La Pampa lo que van a tener que acomodar primero es el Plan V.

Mesero: - ¿Qué sería?

Beto Desuque: - Verna. El Plan Verna. Para qué lado va a salir El Barba, cómo se va a hacer ese acuerdo, cómo lo van a presentar… Eso.

Mesero: - Y bueno, nosotros miramos desde acá pero a veces es como que Pico nos quedara lejos, es una ciudad con sus propias lógicas y funcionamientos.

Beto Desuque: - Ponele. Pero bien que a Pico Football lo miraste ascender al básquet por Canal 3, ¿o no?

Mesero: - Y sí.

Beto Desuque: - Faltó que nos cantaran "es para la capi que lo mira por TV".

Mesero: - Naah, hubo buena onda de toda la provincia.

Beto Desuque: - Ponele que sí. ¡Hasta Selel Cavallero apareció en la fiestita!

Mesero: - Seeeee… ¡qué personaje!

Beto Desuque: - ¿Te acordás, hermano? Qué de recuerdos se agolparon todos juntos… fue como si en un ratito volviéramos a los ''''90… el básquet, la fiesta, Selel llevándose la guita del Banco de La Pampa…

Mesero: - Un "todo vuelve".

Beto Desuque: - Ponele. Un volver al futuro. Un "todo vuelve" pero un "todo pasa". Un dejavú, una memoria del saqueo.

Mesero: - ¿Y vos de veras pensás que todo vuelve?

Beto Desuque: - Andá a saber. Habría que estar en la cabeza de Cristina, ¿no?... para saber si esos son los planes.

También te puede interesar...