Deportes

En emocionante final, Domenech ganó en la Clase 3

El que iba puntero en la vuelta final Jonatan Castellano, rompió motor. Alfonso Domenech (Ford Focus) se quedó con la victoria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Gastón Iansa (Focus) fue segundo y el tercero Leonel Pernía (Focus): los tres primeros fueron los ganadores de las series.

Bajo la lluvia, con una condición ded pista que exigía enorme destreza en el manejo, la Clase 3 del Turismo nacional brindó un atractivo espectáculo en el autódromo pampeano.

Marcos Fernández (Nissan) logró su segunda victoria en la clase 2 del Turismo Nacional en el autódromo de La Pampa, en Toay. 

Segundo fue Agustin Bonomo (Citroën)  -que tuvo un emocionado festejo- y tercero Matías Cravero (/Ford)ahora puntero del campeonato. 

La tercera serie de la Clase 3 fue para Gastón Iansa después del recargo a al uruguayo Mauricio Lambiris (primero en la pista)  y a Ricardo Risatti.  

Fue la serie más rapida, con 9.07.086. Al piloto uruguayo Lambiris le correspondió una sanción por no respetar el procedimiento de partida y por maniobra peligrosa a Ricardo Risatti, quien fue recargado con puestos por no respetar procedimiento de largada. Dichas alternativas le dieron los nueve puntos del parcial a Gastón Iansa, luego de 9m08s246. Ricardo Risatti y Mauricio Lambiris quedaron clasificados detrás del vencedor, mientras que Carlos Okulovich, estrenando el Chevrolet Cruze atendido por Nicolas Kern, y Germán Todino, completaron las principales ubicaciones.

Segunda serie

Con un tiempo de 9:08.759, Leonel Pernía se quedó con la segunda serie.  Segundo Ever Franetovich (Venado Tuerto) y tercero fue Martín Chialvo (Marcos Juárez).

Tomando rápidamente distancias de sus rivales, Leonel Pernia ganó la segunda serie bajo adversa condición climática, con la pista totalmente húmeda, situación que evidentemente se mantendrá hasta el final del cronograma de actividades que cerrará en el día de hoy.

El vencedor superó a Ever Franetovich por 5s386 tras cronometrar 9m08s759, siendo poco más de un segundo más lento que Alfonso Domenech al cabo de las seis vueltas. Martín Chialvo completó un buen trabajo al terminar en tercer lugar, defendiendo su posición respecto a Juan Bautista de Benedictis, finalmente ubicado en cuarto puesto tras haber largado desde la pole position.

Jonatan Castellano, Lucas Tedeschi, Jerónimo Teti, Manuel Mallo y Nazareno Beguiristain completaron las posiciones puntuables en el parcial en el cual José Manuel Urcera, estrenando el Ford Focus del equipo CVG Team, tuvo un complejo desarrollo al ingresar tempranamente a boxes tras una falla en el motor, quedando retrasado en la clasificación oficial

Primera serie

Las series empezaron con un triunfo de Alfonso Domenech (Pergamino) que con un tiempo de de 9:07.682,  se quedó con la primera serie del día de la Clase 3 del Turismo Nacional.

Alfonso Domenech se impuso en la primera serie del Turismo Nacional Clase 3 disputada  en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), donde hoy se conocerá al ganador del Gran Premio Herramientas Mota. El piloto del equipo Saturni Racing prevaleció tras cronometrar 9m07s682 al cabo de las seis vueltas previas a la prueba final.

Joel Gassmann clasificó en segundo lugar a 2s547, no logrando tener la herramienta de succión a su favor para acercarse al finalmente vencedor. Detrás, surgió interesante espectáculo en disputa por la tercera posición entre Emanuel Abdala, Javier Merlo, Antonino García y Mariano Pernia, ubicados en ese orden tras la caída de la bandera a cuadros, no pudiendo el poleman del día de ayer sostenerse en su condición de puntero más allá de la primera vuelta de carrera.

Manuel Mallo, Leonel Sotro y Julián Santero completaron la zona de puntos en este parcial que se disputó bajo adversa condición climática a partir de las lluvias registradas en la zona durante la noche del día de ayer, lo que obligó a que la partida del cronometrado sea con régimen de piso húmedo.

El primer ganador de la jornada fue Jonas Maruelli en la Copa Abarth Argentina.

Clasificación

El rionegrino, al mando de un Ford Focus del Martos Competición, se quedó con la pole de la Clase 3 y largará adelante la primera serie de este domingo. Matías Menvielle, en su regreso, fue 35to.

El rionegrino Antonino García (Ford Focus) aprovechó el espacio disponible, fue el más inteligente y exprimió al máximo el poder de su motor para adjudicarse la pole de la novena fecha del campeonato argentino del Turismo Nacional en La Pampa.

García, con el auto atendido por el Martos Competición, fue el mejor en el Grupo A que especuló y solo apostó por una vuelta con succión. Para completar los poco más de 4100 metros utilizó un tiempo de 1hm20s544. Así logró el derecho de largar adelante la primera de las series de la Clase 3 que se desarrollará este domingo desde las 9:40 horas. El macachinense Matías Menvielle (Cruze), quien regresa a la categoría en esta fecha, fue trigésimo quinto.

Ignacio Montenegro había comenzado liderando la clasificación a los mandos del Volkswagen Vento del equipo Alifraco Sport, con 1m21s540.

En la salida a clasificar del Grupo C, hubo una interrupción durante algunos minutos por una situación en pista que complicó la labor clasificatoria de Luciano Ventricelli, que regresó este fin de semana a la divisional sobre el Kia Cerato, y Mauro Schenone, quien debió utilizar un motor de reservas en su Chevrolet Cruze.

Para diferenciarse del Grupo C, los integrantes del Grupo A decidieron esperar 8:16 minutos para salir a pista. Una vez más, apostaron a una vuelta con succión.

El Pato Fabián Yannantuoni fue el primero en salir de la zona de boxes a la pista. Tras el santafesino salieron Mariano Pernía.

De todos modos, la apertura del giro veloz tuvo a Leonel Pernía por delante de todos. Y pasó la raya para abrir cronómetro apenas 52 segundos antes del final de la tanda.

Así, en esa fila, Antonino García marcó el mejor tiempo de la tarde para ser el piloto más veloz, superando por 0s116 a Gastón Iansa y por 0s156 a Alfonso Domenech.

Joel Gassmann y Leonel Pernia completaban los cinco primeros de la tanda en la cual quedaba retrasado al decimoquinto lugar Ignacio Montenegro. El Grupo B terminó con la etapa clasificatoria. Juan Bautista de Benedictis al segundo lugar, a solo 0s104 de Antonino García.

Esde domingo, desde las 9:40 horas, se disputarán las series clasificatorias que darán forma a la grilla de la prueba final donde García intentará confirmar su momento, mientras el público local estará pendiente de lo que ocurra con Matías Menvielle, quien apostará al ritmo de su Cruze para progresar y terminar en el lote de punteros.

La competencia decisiva se desarrollará desde las 13:35 horas, a 23 vueltas o 40 minutos. Será la decimoquinta final del Turismo Nacional en el escenario pampeano.

Clase 2

Ignacio Procacitto, Christian Abdala y Matías Cravero fueron los ganadores de las tres series de la Clase 2 del Turismo Nacional, donde debutó el santarroseño Diego Farina, quien largará la competencia decisiva desde las 12:20 horas a 20 vueltas o 35 minutos.

En la primera, Cravero marcó 8m37s498 al cabo de las seis vueltas pactadas. Aquí el santarroseño Diego Farina (Trendt) fue decimotercero. Christian Abdala venció en la segunda serie en 8m40s359, mientras que Matías Cravero se adjudicó la tercera serie con 8m39s041.

En la jornada también habrá presentación de la categoría Abarth Argentina desde las 9 horas a 12 vueltas o 25 minutos.

Fotos: APAT

También te puede interesar...