Deportes

Pura aventura pampeana en 11k

''

Varios ciclistas de MTB y atletas, experimentaron el trazado perimetral del Autódromo Provincia de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una geografía bien pampeana, pista arenosa entre pasto punas y carquejas, con lomas y también caídas, bajo el fuerte sol, pero también con un pequeño tramo de sombra bajo un monte de caldenes, se presentó el nuevo circuito de mountain bike y pedestrismo a campo traviesa que bordea el Autódromo Provincia de La Pampa y que tuvo la visita de los amantes de ambos deportes.

Son 11 kilómetros de extensión diseñados por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia que llegan para brindarle una experiencia nueva y segura para los bikers, cicloturistas y atletas de la zona.

El martes, en dos grupos de 10 personas -y luego de un previo aviso a las autoridades- varios ciclistas tuvieron la posibilidad de “probar” el trayecto ubicado en el corazón del Autódromo, en ese difuso límite entre Toay y Cachirulo.

Para algunos, el trazado es muy laberíntico sobre el final, al ingresar al monte de caldenes, donde las curvas y contracurvas requieren de la atención de los corredores. “En ese tramo es tedioso, no termina más, para los cicloturistas como nosotros es complicado, pero es un circuito muy técnico. Me gustó, es buena idea, le da otra utilidad al autódromo”, contó uno de los cicloturistas que en su entusiasmo volvió a subrayar: “Está bueno el circuito, es una muy buena idea”.

Será toda una experiencia y permitirá no solo hacer cicloturismo, sino también posibles competencias a futuro. “Es ancho y puede haber sobrepaso. Tiene de todo, piedra, partes flojas, partes firmes, subidas y bajadas. Por momentos se puede sobrepasar. Hay lugar y espacio. Al salir del monte queda un tramo final donde también se puede intentar superar a los demás”, contó otro de los corredores que experimentaron en el trazado.

La intención de las autoridades es que los visitantes tengan una recepción para el reconocimiento del lugar. El trazado tiene un inicio que está calificado como “lento” por las lomas que se inician detrás de los boxes del Autódromo (puntos 1, 2 y 3), luego se bordea la curva del norte y allí la velocidad aumenta (puntos 4 y 5) hasta llegar a una zona recta, con algunas curvas mínimas (6 y 7) que desembocan en el nombrado monte de caldenes (8 y 9). Allí la dificultad aumenta debido a la gran cantidad de curvas y contracurvas. A la salida del caldenal, que es el desenlace final, donde hay apenas seis curvas en un extensión que permite un cierre a toda velocidad (10 y 11).

Se presenta

Este jueves las autoridades de la Subsecretaría de Deportes, que encabeza Ceferino Almudevar, presentarán oficialmente en conferencia de prensa el circuito destinado al ciclismo y también al pedestrismo.

El sistema para entrenar será el siguiente: lunes, miércoles y viernes se abrirá para el pedestrismo, mientras que martes, jueves y sábado será el turno para los cicloturistas. El horario será de 13:30 a 17 horas, salvo los sábados que se habilitará a partir de las 9 de la mañana.

“Estamos recogiendo muchas opiniones para mejorar los tramos que haya que mejorar. Los grupos serán reducidos, siempre habrá personal de la Subsecretaría para controlar el distanciamiento”, afirmó Almudévar.

De aquí hasta el fin de semana se va a trabajar en la demarcación del circuito para habilitarlo al público en general a partir del próximo lunes con el correspondiente registro de cada uno de los visitantes.

Además, se le realizarán subtrazados para adaptarlo a distintos niveles de dificultad y velocidad. Este miércoles fue recorrido por atletas y también cicloturistas quienes también se llevaron gratísimas impresiones del nuevo espacio para entrenar.

También te puede interesar...