Culturales

Questo Quelotro sigue caminando

La banda santarroseña Questo Quelotro cumple cinco años y lo celebrará este viernes con un recital junto a la banda "Pasa que hace frío" de América. Será a la medianoche, en el Jockey Rock.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Questo Quelotro celebrará este viernes cinco años de existencia con un show que promete hacer explotar el Jockey Rock.

Lautaro "Laucha" Sánchez, baterista del quinteto, adelantó que repasarán "todo lo que hemos hecho hasta ahora": Rimas y Latas, temas de la Sesión en La Charlería, Hermostros Rotos Rostros, Sesiones Camaleónicas, y temas nuevos, que todavía no han sido lanzados en las plataformas digitales.

La semana pasada, los QQ lanzaron "Keep Walking", un nuevo single que ya puede escucharse en todas las plataformas digitales y en Youtube, con un videoclip dirigido por el Filmmaker y vfx Agustín Alvarado, por las calles de nuestra ciudad, culminado en La Charlería. El mismo fue incluido dentro de los 25 "Lanzamientos recargados", en FiloNews.

La banda nació a mediados de 2016, al calor del Plan 5.000 en Santa Rosa. Y su primera presentación fue en enero de 2017 en formato cuarteto con "Colo" Sánchez Ameri, Agustín Sánchez, "Laucha" Sánchez y Nicolás Rodríguez. Pocos meses después, se sumaría Julián Flores, "el Cangre", para aportar otra voz y encarar la grabación del primer disco.

"Cuando arrancamos con los ensayos y las pruebas, hace seis años, no lo hicimos con expectativas muy grandes, pero sí creyendo que podíamos lograr algo que estuviera bueno", cuanta el "Laucha" Sánchez. "Ya después del primer reci en vivo, en enero de 2017, empezamos a tocar y tocar en vivo, sin parar. Creo que ese año metimos de promedio más de una fecha por mes y así nos fuimos curtiendo", añade sobre esa época.

Pasaría un año para que la banda lanzara su primer material: Rimas y Latas, bajo la producción de Mauricio Ponce, en La Gran Ruta. El disco está compuesto por una intro y seis temas que reflejan ciertos pilares que siguen proyectando hasta hoy: el autocuidado como proceso, la amistad como hermandad, y la música y la escritura como salvavidas, "en un mundo que te quiere separado y quieto" (Keep Walking).

"Colo y Cangre son unos zarpados escribiendo. Siempre tienen un mensaje que dar y eso se transmite a toda la banda. Si cantan 'Keep Walking' todos nos convencemos de que hay que seguir caminando. Y creo que a la gente, muchas veces, le entra por ahí la banda. Por lo que dicen las letras. Y eso está genial", destaca el "Laucha" Sánchez.

2019 fue un año de consolidación para la banda. En agosto grabaron una sesión de cuatro canciones en La Charlería, con la producción de Megafón Audiovisual, Real Records y R&A Produce. En enero de 2020 se consagraron ganadores del primer Pre-Cosquín Rock - La Pampa, en General Pico, y se transformaron en la primera banda pampeana en tocar en el gran festival de rock que se realiza en Santa María de Punilla.

Seguir

Sin que la pandemia les cortara los pasos, en diciembre de ese año lanzaron su segundo material de estudio, "Hermostros Rotos Rostros", con seis temas grabados y mezclados en La Gran Ruta Discos por Mauricio Ponce y masterizado por Patricio Claypole en Estudio El Attic.

"Menos rockero", según sus integrantes, pero con syntes, más percusiones, arreglos algo más jazzeros, scratch y el "Cangre" al frente de los pads y los samples.

"En esos cambios está el resumen de toda la música que escuchamos. Es también una transición, es un disco cargado de mucha data sonora. Todavía estamos en la búsqueda de un estilo y todo lo que nos gusta está", detallaron en aquel momento.

La incorporación de Mauricio Ponce, a fines de 2019, también "fue otro aire" para los QQ, ya que sumó a la composición y a la incorporación de otros estilos.

Tres años después, siguen apostando en esa sintonía: "Estamos más enfocados en darle más bola a la composición, tenemos el estudio de Mauri para hacer y deshacer, maquetear, probar ideas y eso está buenísimo. Y también tratando de difundir lo que hacemos lo que más se pueda, tratando de conseguir fechas en otras ciudades, y llegar a la mayor cantidad de lugares posibles", dice "Laucha".

Cinco años

QQ celebrará sus cinco años este viernes a partir de la medianoche en el Jockey Rock (9 de Julio 225).

"El show del viernes va a estar genial, vamos a repasar todo lo que hemos hecho hasta ahora, Rimas y Latas, los temas de la Sesión en la Charlería, Hermostros Rotos Rostros, las Sesiones Camaleónicas y los temas nuevos, algunos que todavía no han salido. Así que va a ser un lindo show, mostrando un poco qué ha hecho la banda en todos estos años. Además, vienen los amigos de 'Pasa que hace frío' por primera vez a Santa, así que va a ser completa la fiesta. Nosotros estamos muy contentos de volver a organizar un recital nuestro y poder apostar a hacerlo en Jockey", completó el baterista.

Invitados

La banda invitada para esta celebración será "Pasa que hace frío". Oriunda de América (Buenos Aires), se presentará por primera vez en nuestra ciudad, apostando a un repertorio que oscila entre diferentes géneros como el rap, el reggae, el ska y el rock.

Nacida en 2020, en plena pandemia, a raíz de un trabajo solista de su cantante Franco Canelo (conocido como Babilonia Canelo Aka Noxxa). Actualmente, la formación incluye a Pablo Palacio en bajo, Federico Muñoz en batería y Francisco Varela y Santiago Vaquero en guitarras.

Ver más:
También te puede interesar...