Culturales

Nuevo concierto de la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de La Pampa cerrará el mes de julio con un concierto en el Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180).

Será a las 21 horas, con entrada gratuita. Y contará con la participación del saxofonista uruguayo Ricardo Figueira, un instrumentista abocado a generar y rescatar compositores y repertorio regional.

El programa de concierto girará en torno a dos creadores uruguayos: Sebastián Larrosa Goncalvez, con su obra "Puente de vista", en transcripción del propio autor para banda y saxofón solista. Y Ricardo Arbiza, con su obra "El Matrero", estrenada recientemente en Montevideo.

En palabras y análisis de Figueira, "es una obra compuesta para un concurso en el que obtuvo el primer premio. Y surge de una tormenta de ideas, con melodías adaptadas de su trabajo con cancionista y músico popular. La pieza tiene esbozos de música tradicional, en su formato de orquestación más impresionista, donde el elemento tímbrico juega un rol protagónico".

Respecto de El matrero, Arbiza reseñó que surge de su relación de amistad desde la niñez con el Figueira en Fray Bentos. La obra se basa en la amistad y el humor cultivado entre compositor e intérprete durante décadas, recreada en un personaje, El matrero, encarnado por Figueira; la pieza está llena de pequeñas humoradas, y parte de un folklore imaginario.

Figueira

Ricardo Figueira estudió saxofón en la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone y en la Escuela Universitaria de Música. Sus profesores fueron Jorge Bingert, Santiago Gutiérrez , Edgardo D?Andrea , Esteban Falconi . Luego, continuó sus estudios de perfeccionamiento y repertorio en Buenos Aires con los maestros Hugo Pierre, María Noel Luzardo y Frido Ter Beek.

Integra la Banda Sinfónica de Montevideo como saxofonista y la Banda de la Universidad del Trabajo desde el 2009. Es docente de saxofón en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo desde 2013. Además, es ganador del concurso para solistas organizado por la Escuela de Música Vicente Ascone en su 75º aniversario en 2016.

Se ha presentado como solista en varias oportunidades con la Orquesta Sinfónica de la OSSODRE, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Banda de Conciertos de Heredia (Costa Rica), Banda Municipal de Paysandú, Banda Municipal de Río Negro, Banda Municipal de San José entre otras.

También te puede interesar...