Culturales

Román Ramonda presenta "Todo cambia" en el Español

''

Ramonda es pianista, bandoneonista y cantante. Nació en Embajador Martini –donde vive su familia– y tras su paso por Santa Rosa, donde formó parte del grupo La Taba y viajó con Mamüll Mapú a Francia (2000), se radicó en Córdoba, donde estudió composición musical.

El músico pampeano Román Ramonda regresará a nuestra ciudad para presentar su último material de estudio, "Todo cambia". Será este viernes, a las 21:30 horas, en el Teatro Español. Las entradas para el concierto de este viernes se pueden adquirir en www.planetaentradas.com y en la boletería del Teatro Español.

El joven nacido en Embajador Martini y radicado en Córdoba capital desde hace varios años tocará por primera vez como solista en el Teatro Español, y según contó a El Diario lo hará presentando un "gran show", en el que recorrerá su nuevo disco y gran parte de su repertorio, adelantando lo que serán sus conciertos de verano en los festivales de todo el país.

"El disco incluye una versión de este himno, esta canción inmortalizada por la gran Mercedes Sosa y que viene un poco a reflejar la realidad. Es un material que nació en cuarentena y que lo trabajé durante todo ese periodo de encierro, desde casa. Fue toda esa experiencia la que me llevó a pensar que ya todo no era como antes y que había cosas que habían cambiado. Por eso me vino a la cabeza esta canción y decidí versionarla. Con el tiempo se convirtió en el nombre del disco y en la canción número uno de este nuevo material", detalló Ramonda.

"Todo cambia" ya puede encontrarse en todas las plataformas digitales. Contiene ocho canciones, entre las que se destaca "Inevitable", una canción inédita de Silvia Mugica y Hernán Ambrosino, que el músico grabó junto a la cantante salteña Magui Soria.

"El disco fue grabado en mi estudio de grabación. Toda la preproducción fue hecha en casa y la trabajamos de manera remota y online con mis músicos. Y después, cuando ya tuvimos protocolos que nos permitieron volver al estudio, nos metimos y grabamos todo. Pero la parte creativa, que es la más importante de un disco, fue realizada en casa, de manera muy solitaria y con algunas participaciones esporádicas a través de la red, con algunos de mis músicos e incluso de algunos productores", precisó el músico.

Román Ramonda es pianista, bandoneonista y cantante. Nació en Embajador Martini –donde aún se encuentra su familia– y tras su paso por Santa Rosa, donde formó parte del grupo La Taba y viajó con Mamüll Mapú a Francia (2000), se radicó en Córdoba, donde estudió composición musical.

"La música viene de mi abuelo, que era ferroviario y bandoneonista. él me inculcó la música y sobre todo su pasión por el tango desde la cuna", ha contado Román en otras entrevistas. "Mis primeros pasos fueron de la mano de él, yo esto lo cuento en todos mis shows porque es la luz que me guía".

Una vez instalado en Córdoba, Román recibió la oportunidad de trabajar con el Chaqueño Palavecino, primero en la parte técnica, como sonidista, y luego como pianista. Esa etapa duró 7 años y fue, según Ramonda, una etapa de crecimiento y gran aprendizaje. Fue así que en 2009 se abrió de la banda del Chaqueño y grabó su primer disco, "Encuentros". Luego siguió trabajando con otros artistas como Los 4 de Córdoba, Luciano Pereyra y Los Guaraníes. Y editó sus discos "Ecléctico" e "Instinto", su tercer material.

También te puede interesar...