Culturales

Se viene la XVI° edición del Magna Jazz

''

El Aula Magna de la UNLPam albergará el próximo sábado 11 de diciembre desde las 21 horas una nueva edición del ciclo que ya se ha vuelto un clásico. En el hall del auditorio habrá una muestra del artista plástico Matías Sapegno.

Después de un año sin presencialidad por la pandemia de coronavirus, el Magna Jazz regresará a Santa Rosa con público y tendrá la presencia de tres formaciones sobre el escenario: Les Fankies (Santa Rosa), Javier Madrazo (Buenos Aires) y el cierre de Mariano Massolo (Buenos Aires).

Tras quince años de programaciones ininterrumpidas, Maga Jazz arriba a su decimosexto envío con una propuesta abierta y llena de música. Será el próximo sábado 11 de diciembre, desde las 21 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.

El evento, como cada edición, es impulsado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa y MP Producciones, que en un marco inédito programa un ciclo que poco a poco se ha convertido en una opción musical diferente para la ciudad y la provincia.

Por el ciclo pasaron artistas nacionales de la talla de Walter Malosetti, Franco Luciani, Luis Salinas, Javier Martínez, Javier Malosetti, Mariano Ottero, París Jazz Club, Patán Vidal y Deborah Dixon, Grupo de Jazz Santa Rosa, Trigueña Jazz Band, Small Jazz Band y Dancing Mood, entre otros.

Como cada año, habrá un artista pampeano que expondrá sus obras en el hall del auditorio. En esta oportunidad el invitado será el periodista y plástico Matías Sapegno, quien expondrá "Capa sobre capa", en su primera exposición individual.

A pura música

En la apertura se presentará Les Fankies, una formación local que propone un repertorio de funk, soul y pop y genera un feedback muy interesante con el público, que disfruta de principio a fin con cada canción. Con poco más de tres años en los escenarios, la formación la integran Agustín Meder López (guitarra – producción), Marcos D''''Atri (batería – producción), Juan Cruz Portillo (bajo), Alberto Gatica (piano), Tomás Catalano (percusión), María Eugenia Pérez Evangelista (voz) y Ayelén Zalazar (voz).

Javier Madrazo presentará "Interior" en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de la primera presentación del joven y talentoso compositor y guitarrista. El repertorio reúne siete obras instrumentales, cinco de las cuales son composiciones originales de Madrazo y las otras dos son estándares de jazz con arreglos originales del artista.

En este disco debut, el compositor se luce por su capacidad y creatividad para generar distintas sensaciones a través de las armonías y por una búsqueda artística de estéticas y relatos musicales.

Su universo sonoro despliega distintas estéticas musicales destacadas ante todo por sus aires jazzísticos. Esta multiplicidad de líneas sonoras hace que la escucha sea una experiencia única que transita atmósferas introspectivas, románticas, imponentes y dinámicas que se concentran ante todo en una voz expresiva, nueva, fresca y autoral.

La formación con la que se presenta Javier es la de un cuarteto clásico de jazz con guitarra, piano, contrabajo y batería. "Este disco para mí significa muchas cosas. Por un lado, es mi álbum debut, es la primera vez que aporto mi perspectiva musical, generando una obra completa. Siento como propio este disco porque realmente logré plasmar mi mirada y la estética que quería lograr. Esta visión es de frescura, honestidad y variedad. Por otro lado, es un honor que estos músicos que tanto admiro de la escena local hayan participado dando lo mejor de su arte en este proyecto. Estoy muy conmovido y agradecido por el modo de involucrarse de Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Fernando Moreno. La verdad es que los sentimientos que me genera este disco son de felicidad, paz y por sobre todo ¡de ganas de grabar el siguiente!".

Javier nació en Buenos Aires en 1996. Es compositor, guitarrista y arreglador. Realizó sus estudios formales en la tecnicatura en jazz del Conservatorio Manuel de Falla (2015-2018). Gran parte de su formación estuvo por fuera de esta institución: tomó clases con músicos de la escena local del jazz bonaerense como Pepi Taveira, Mariano Loiácono, y Juan Cruz de Urquiza, entre otros. En sus dos viajes a Nueva York se formó con músicos de la escena neoyorquina: Carl Allen, Mike Moreno, Paul Bollenback, Antonio Hart, Pasquale Grasso, Cyrus Chesnut, Yotam Silberstein y Barry Harris.

Participó en los ensambles de Devin Hoff, Michael Formanek y Tim Berne organizados por el Conservatorio Manuel de Falla, los cuales concluyeron en tres conciertos en el CCK.

Massolo

Mariano Massolo es uno de los armoniquistas más importantes a nivel internacional. Nació en Buenos Aires y deja su impronta con un estilo revolucionario y vanguardista en una fusión de swing, blues, jazz, world music y gypsy swing, ampliando su público y cosechando la admiración de fans a lo largo del tiempo. Ha traspasado fronteras musicales y se ha posicionado como referente mundial del instrumento.

Es el director del Instituto Internacional de Armónica. Como docente, cuenta con un vasto recorrido: a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria imprimió un toque innovador en la enseñanza musical con miles de alumnos en los distintos continentes, siendo testigo en varias ocasiones de su transformación en reconocidos profesionales del medio.

Es creador de Armónicas of de World, proyecto único que reúne a los más prestigiosos exponentes de la armónica de la escena global.

Junto al reconocido artista Kevin Johansen, ha grabado en numerosos discos, incluyendo temas que alcanzaron nominaciones a los Premios Grammy. Sus inicios en la música datan del año 1995, en que inicia formalmente el estudio de la percusión con el maestro Pablo Laporta, quien lo iniciará en estas artes y la batería. En 1997 comenzó sus estudios con la armónica diatónica, que terminarán acaparando toda su atención. Más tarde surgió su interés por investigar sobre la reconocida técnica del overblow, incorporándola por primera vez en Argentina. En 2002 formó junto a su hermano Sebastián el grupo Los Massolo, dedicado al jazz y otros estilos.

El año 2006 potenció aún más su carrera participando en el programa televisivo TVO, transmitido los sábados por la noche en televisión abierta con un promedio de 1.500.000 espectadores. Al ser uno de los primeros armoniquistas en dedicarse al jazz en América del Sur, participa con su grupo en el festival de jazz de Buenos Aires.

Es uno de los máximos intérpretes de la armónica, que maneja un estilo moderno y revolucionario, que cuenta con la intransferible habilidad de llegar y transformar al espectador. En el año 2012 salió a la luz Dark Eyes, su segundo disco, con una enorme aceptación del público de todo el país y sobre todas las cosas, países vecinos.

Massolo, a quien se lo define como "El Maestro del gypsy swing", volverá a ser parte de Magna Jazz ocho años después con una formación completa que incluye trombón, flauta, piano, guitarras gypsy, clarinete y contrabajo.

Las entradas anticipadas para Magna Jazz edición 16º se pueden conseguir en dos puntos: Fahrenheit Libros (9 de Julio 56) y 451 Libros (avenida San Martín 167).

También te puede interesar...