Culturales

Realizan Encuentro de Periodismo y DDHH

''

Durante dos días, se podrá disfrutar de charlas, seminarios y presentaciones de libros, en Santa Rosa y Telén.

La Fundación de Periodismo Patagónico realizará estos viernes y sábado en nuestra provincia un Encuentro de Periodismo y Derechos Humanos. Durante dos días habrá charlas, presentación de libros y espacios de formación destinados a toda la comunidad y especialmente a periodistas, cronistas y estudiantes de Comunicación.

"Construir un mejor periodismo implica capacitarnos, ir a lo profundo, aprender cómo lo hicieron otros, hacernos nuevas preguntas. Con ese corazón latirán estas jornadas", indicaron desde la fundación, que viene trabajando desde hace tres años -dos de ellos en pandemia-.

Las actividades se realizarán en Santa Rosa y Telén, donde se estará desarrollando la Feria Provincial del Libro.

Encuentro

Este viernes, a las 15 horas, en el salón del Consejo Superior de la UNLPam, se realizará el conversatorio "Investigar y escribir al borde del vacío", con la participación de Chantal Flores y Mónica Molina.

Chantal Flores, periodista mexicana, ganó la Beca de Residencia de Espacio Angular para finalizar un proyecto de obra de no ficción y por esa razón está en Colonia Santa Teresa. El libro en el que está trabajando,"Huecos", propone una historia coral para abordar las desapariciones en México, Colombia, Bosnia, Serbia y Kosovo a través de testimonios de seis mujeres que comparten una ausencia.

La autora conversará en Santa Rosa con la periodista Mónica Molina, que integra la Red PAR (una red federal de periodistas y comunicadoras/es que hacen foco en la perspectiva de género). El encuentro será un espacio de diálogo para profundizar en los compromisos que se asumen al poner el cuerpo en trabajos de no ficción de largo aliento, con temáticas tan necesarias de abordar y a la vez tan difíciles. Además, las periodistas charlarán acerca de la tarea de investigación, del valor de ir a los territorios, de registrar voces, de los desafíos y las complejidades para sostener la reportería, del salto hacia la escritura.

A las 20:30, en la Librería 451 (San Martín Oeste 167), Laureano Barrera presentará el libro "La casa de la calle 30. Una historia de Chicha Mariani", publicado recientemente por la editorial Tusquets. Se trata de una investigación periodística que sigue arrojando luz acerca de Chicha, de la búsqueda de Clara Anahí y en nombre de ella de todos los niños y niñas apropiados durante la última dictadura militar que las Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando.

Barrera es de La Plata. Docente, investigador y periodista especializado en justicia y derechos humanos, sus artículos y reportajes se publican desde 2005 en medios de la Argentina y el extranjero: Miradas al Sur, Cosecha Roja, Infojus Noticias, revista Anfibia, Crisis, THC, Junge Welt y Kulturaustausch (Alemania), Gatopardo (México) y otras. Sus crónicas integran diversas antologías. En 2017 fundó con colegas la agencia de periodismo judicial Perycia.

Una vez finalizada la presentación , Santiago Rey junto a ángeles Alemandi lanzarán la cuarta edición del Concurso de Crónica Patagónica, que este año por primera vez será binacional porque abre la participación para cronistas del sur de Chile.

El sábado de 9:30 a 12, en el aula 9 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam, el autor de "La casa de la calle 30…" dará un seminario acerca de "Periodismo narrativo y Derechos Humanos" dirigido especialmente a periodistas y comunicadores/as, estudiantes universitarios/as y personas interesadas. Durante la jornada, Laureano Barrera brindará herramientas para adentrarnos en el periodismo narrativo y saber cómo aproximarnos a estas historias, cómo familiarizarnos con expedientes judiciales, cómo acercarnos a las fuentes, cómo bucear en la investigación, y luego qué estrategias narrativas poner en juego a la hora de escribir.

Telén

El sábado, a las 17 horas, en la sexta edición de la Feria del Libro en Telén, Santiago Rey, presidente de la FPP, presentará "Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel", un trabajo minucioso que desarticula el relato oficial, sostenido por el análisis de expedientes judiciales, de estar y permanecer en territorio, de realizar entrevistas profundas y de ir detrás de todas las fuentes posibles, que arroja luz acerca del encubrimiento de la muerte de este joven mapuche.

También te puede interesar...