País

Empresas de Estados Unidos piden que el Gobierno elimine "Precios Máximos"

''

Las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) pidieron hoy terminar con el programa "Precios Máximos" y poner en marcha una ampliación de "Precios Cuidados".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el 20 de marzo y hasta el 31 de enero, los alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza más consumidos se encuentran congelados por disposición del Gobierno en el marco de los Precios Máximos.

Días atrás, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que busca "empezar un proceso lento, pausado, ordenado y administrado de salida del congelamiento".

La funcionaria afirmó que recientemente se realizaron modificaciones en la lista de Precios Máximos pero aclaró que se sacaron "productos marginales en la canasta de consumo".

La AmCham dijo entender "la situación de vulnerabilidad" de sectores de la sociedad y reconoció "la relevancia en la canasta familiar de algunos de los productos esenciales alcanzados".

Recomendó así "ampliar considerablemente la base del programa Precios Cuidados, focalizándose en productos básicos de dicha canasta".

"Sería aconsejable que a la fecha de renovación del Programa de Precios Cuidados -vigente hoy al 7/1/2021- se derogue la Resolución 100/2020, liberando los productos alcanzados por esta norma de manera tal de avanzar hacia un único programa", puntualizó.

Pidió resguardar "por un lado, los derechos de los consumidores más afectados por los efectos económicos de la pandemia y brinde, por otro lado, previsibilidad y sustentabilidad al entramado productivo afectado por esta disposición".

"No siendo prorrogada la norma, el sector empresario basado en el compromiso mencionado y la necesidad de mantener niveles de demanda acorde a su escala de producción, podrá asumir un proceso escalonado de recuperación de precios en los seis meses posteriores a su cancelación o no renovación", indicó.

(NA)

También te puede interesar...