País

La Corte Suprema aún no adhirió a la Ley Micaela

''

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta dijo que el máximo tribunal "tiene una política de género", pero no están exentos de la capacitación. De las máximas autoridades del país, son los únicos que no la recibieron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó hoy que la Corte Suprema "tiene una política de género", pero remarcó que el cuestionamiento que ella hace es porque el máximo tribunal no accede a capacitarse de acuerdo a lo establecido por la Ley Micaela.

"Hemos intentado capacitar a la Corte Suprema, porque es la obligación que tenemos por ley. Ante las dificultades, mandamos una nota diciendo que sólo tenemos que capacitar a los miembros de la Corte", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones a TN, la integrante del Gabinete remarcó que "es cierto" que el máximo tribunal "desde que estaba Carmen Argibay y después Elena Highton de Nolasco en la Oficina de la Mujer tiene una política de genero", aunque subrayó que "está claro que de las máximas autoridades del país los únicos que aún no recibieron capacitación con perspectiva de género por la Ley Micaela es la Corte".

"Nuestra intención es poder hacerlo, porque es un objetivo nuestro y nuestra obligación por ley. No está en discusión que tengan una política de género, sino que deben hacer la capacitación" de acuerdo a lo establecido por la Ley Micaela, concluyó Gómez Alcorta, quien destacó que la norma debe aplicarse a los tres poderes del Estado.

La polémica entre la Corte y el Gobierno surgió ante la negativa del máximo tribunal a ser capacitado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aduciendo que cuentan con instrumentos internos para esa materia.

El presidente Alberto Fernández se había manifestado sobre el tema el pasado viernes: "Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema".

Más tarde, a través de un comunicado elaborado por Highton de Nolasco, la Corte afirmó que "lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial", con un proyecto "inédito en el mundo" y reconocido por Naciones Unidas.

(NA)

También te puede interesar...