País

Marzo llega con aumentos que comprometen la meta del 29% de inflación

''

Consultoras privadas estimaron en febrero una inflación de entre 3,1% y 3,5%, inferior a los resultados de diciembre y enero pero igual de preocupante.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Buenos Aires (NA) - Marzo comenzará con aumentos en prepagas, subtes, colegios, taxis y VTV, que pondrán más presión a la inflación y comprometerán la meta del 29% pautada en el Presupuesto, en medio de las negociaciones salariales.

Con relación a febrero, las consultoras privadas estimaron una inflación en un rango de entre 3,1% y 3,5%, inferior a los resultados de diciembre y enero pero igual de preocupante para las proyecciones oficiales.

El Ministerio de Economía apunta a terminar el año con un índice de Precios al Consumidor inferior al 31%, pero si en febrero el costo de vida arroja lo esperado por los analistas, en los diez meses restantes del año el promedio mensual no debería superar el 2% para alcanzar el objetivo.

En ese escenario, el Gobierno busca un acuerdo de precios y salarios para intentar contener la suba de precios, especialmente en alimentos, que impacta de manera directa en la medición de la pobreza y la indigencia.

Según un informe de la consultora LCG, los alimentos registraron en febrero un incremento del 4,1% y con ese nivel el arrastre estadístico para marzo se ubica por encima del 1%.

Ese 29% parece aún más difícil de poder alcanzar si se tienen en cuenta los aumentos registrados en febrero y aquellos que están previstos para marzo.

Entre los incrementos que ya están pautados se encuentran los que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a aplicar este lunes en las tarifas de subte, premetro, taxis y estacionamiento, que llegarán hasta un 44% entre marzo y abril.

Desde este lunes el viaje en subte pasará a valer $25,50, para luego saltar a $30 en una fecha a determinar entre abril y mayo.

Así, acumulará un incremento del 42,8% con relación al valor actual.

En los taxis, la suba será del 44% en dos tramos (en marzo y abril), mientras que el premetro aumentará de $7,50 a $10,70, lo cual representa un avance de 42,7%.

También subirá la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en un 45% y en el sistema de estacionamiento por parquímetros el incremento será del 100%.

En marzo llegarán también los ajustes en las matrículas y las cuotas de colegios privados y, según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), ya se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se registrará también el aumento que el Gobierno autorizó en las cuotas de la medicina prepaga, que será del 3,5%.

Además, volverán a actualizarse los impuestos específicos que gravan la nafta y el gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles, si la administración de Alberto Fernández no lo posterga.

También te puede interesar...