País

"El Poder Judicial parece vivir en los márgenes del sistema democrático"

''

Anunció que enviará un proyecto para limitar a la Corte Suprema y otro para modificar el Consejo de la Magistratura. Además, anunció que impulsará una "querella criminal" contra exfuncionarios macristas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El mandatario argentino dijo que enviará al Congreso proyectos para "establecer las exactas competencias" de la Corte Suprema, y para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

"Propondremos reformas para establecer las exactas competencias del máximo tribunal", señaló el mandatario nacional durante su discurso en la inauguración del período de sesiones del Congreso de la Nación.

En el Congreso, también anticipó que impulsará que se "reformule el Consejo de la Magistratura" para "despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver".

Además, dijo que buscará implementar "el juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se comentan en el ámbito federal".

Fernández dijo que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia", pero señaló: "Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

En el capítulo dedicado al Poder Judicial, Fernández cuestionó que los integrantes del Poder Judicial "disfrutan de privilegios de los que no goza el resto de la sociedad".

Al respecto, destacó que jueces y fiscales no pagan el Impuesto a las Ganancias y también por sus relaciones "corporativas" se quedan en sus cargos aún cuando exceden la edad. .

"Quiero pedirle al Congreso Nacional que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Institucionalmente alguien debe ocuparse de ver lo que ocurre en la Justicia, no para interferir, sino para que se administre justicia", resaltó Fernández.

Cuestionó que el fiscal federal Carlos Stornelli siga en funciones pese a estar procesado por un "delito grave" como el espionaje ilegal.

"Hay un fiscal procesado por delitos graves como espionaje y sigue en funciones. No se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva cuando su poder residual pudiera complicar el proceso. Es cierto, su poder no es residual, está vigente", enfatizó el jefe de Estado.

Deuda externa y denuncia

Alberto Fernández dijo que la deuda contraìda en el Gobierno de Macri fue la "mayor malversación de la historia". Habló que hubo "administraciòn fraudulente" y "malversación de caudales" en el crédito del FMI de 2018. Dijo que ordenó denunciar penalmente la adquisición de la deuda externa.

af

Dijo que coincide con la postura del Fondo Monetario Internacional, que ordenó una investigación por la deuda argentina.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que "con firmeza y esfuerzo" su Gobierno ha "logrado la renegociación de la tóxica deuda privada".

"Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", dijo el Presidente al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario también disparó contra el organismo multilateral: "A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia".

"De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces", recriminó Fernández.

Y precisó que el crédito debe ser pagado en cuatro años: en 2022 hay que abonar 18.092 millones de dólares; el 2023, el monto asciende a 19.186 millones y en 2024 el pago de la deuda se cancela abonando 4.921 millones de dólares.

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo haya posibilitado la mas asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", dijo.

Tarifas

af2

"He ordenado el congelamiento de tarifas -he cumplido mi palabra-, y ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. Las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente", anticipó.

"El fortalecimiento del mercado interno constituye un eje clave para acelerar la recuperación de la producción y el empleo; y para estimular la reactivación del consumo el Gobierno amplió el programa Ahora12", afirmó. "Ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de su salario", agregó.

"Que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir. Por eso lanzamos el plan "Casa Propia - Construir Futuro" cuya finalidad es alcanzar, a fin de 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional", señaló Fernández.

Inflación y ajuste

alfre

Fernández sostuvo hoy que el "diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación" y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.

"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Fernández afirmó hoy que "no va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo", al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los "últimos" de la escala social.

"Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto", subrayó Fernández ante la Asamblea Legislativa, y añadió que "el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo" y el país recibió "muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20".

Pobreza y economía

El presidente Alberto Fernández aseguró que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina "de rodillas y sumida en el pozo e la desigualdad y la pobreza" por las políticas económicas aplicadas. af3

Fernández pidió una "reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda" e instó a recordar que en diciembre de 2019 el país "había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas" por la gestión de Macri.

Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".

"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente. Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad.

Alberto Fernández inaugura el período de sesiones a partir de las 12: no habrá invitados especiales y buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual. Inició su discurso destacando el fortalecimiento del sistema de salud y criticando a la oposición.

Banderazos

alfre1

El presidente Alberto Fernández apuntó este mediodía a quienes organizaron "banderazos" para "deteriorar la credibilidad" del Gobierno en medio de la pandemia.

"Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".

Después de describir el sistema de salud que recibió en su gobierno -apùntando otra vez a la herencia del macrismo-, Fernández dijo que "puede ser difícil valorar aquello que no sucedió. Salvo que hagamos memoria con las imágenes tenebrosas que llegaron de otros países". Allì pidió un aplauso para el personal de salud, al que se sumaron los presentes en el recinto y los asistentes virtuales.

"Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua", dijo en esa lìnea.

"La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta", planteó el mandatario al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Ginés

Fernández afirmó este mediodía que la salida de Ginés González García le causó "mucho dolor", pero la decisión de separarlo de su cargo fue la "que correspondía".

"Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aún cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", enfatizó en el Congreso.

El rumbo

"Sé que la inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación y la reconstrucción de este país. Con diversidad, con más y mejor democracia y con participación ciudadana vamos a lograr nuestro objetivo", dijo el Presidente argentino.

También te puede interesar...