Deportes

Costa, el único pampeano en el Regional de fútbol

''

La Pampa tendrá solo al Albirrojo piquense en el Federal Amateur.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los 98 clubes del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol tienen plazo hasta el próximo martes 27 de octubre para confirmar su participación en la reanudación del certamen, prevista extraoficialmente para el 29 de noviembre, de acuerdo con un comunicado enviado a cada uno de ellos por el Consejo Federal de AFA. Sin embargo, el futuro de los equipos pampeanos ya se conoce porque este jueves Racing de Castex informó su baja, por lo que Costa Brava de General Pico será el único equipo de la provincia en participar.

El pasado viernes en el predio de AFA se llevó a cabo el sorteo de la Copa de la Liga Profesional 2020 y se ratificaron las fechas de comienzo de los campeonatos de todas las categorías, desde la primera división hasta la D del fútbol masculino y la A del femenino, así como el Federal A que también depende del Consejo Federal (CF), pero no hubo oficialización para el certamen del Regional Amateur.

Fue por ello que el CF, presidido por Pablo Toviggino, para ir apurando el paso en ese sentido dada la complejidad de reorganizar un certamen con casi un centenar de potenciales competidores, puso como plazo para confirmar cuantos equipos intervendrán, de lo que dependerá el formato de disputa, el 27 de octubre, con un mes posterior por delante para empezar la competencia, si así lo autorizan también las autoridades sanitarias nacionales.

Las ligas en las que participan los clubes que intervienen en el regional Amateur recibieron la notificación con copia a las instituciones pertinentes, que indicaba lo siguiente: “Me dirijo al señor presidente (de cada Liga) y por su intermedio al club (el que representa a la misma), vuestro afiliado participante en el Torneo regional Federal Amateur 2020 y del Consejo Federal. Atento a ello le solicito que por su intermedio se dé traslado de la presente al club señalado, con el fin de que informe mediante nota al CF no más allá del martes 27 del corriente mes.

Costa sí, Racing no

El fin de semana pasado Costa Brava de General Pico anunció que será parte de la definición del Torneo Regional Amateur en busca de un ascenso al Torneo Federal ‘A‘, donde podría enfrentar a Ferro de Pico, su clásico rival.

Este jueves, a través de sus redes sociales, Racing de Castex informó que no jugará el campeonato debido al “futuro incierto” que atraviesa el país y la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus.

“La institución fue notificada el jueves 15 de octubre que no más allá del día 27 del corriente debía expresar mediante nota si confirmaba o desistía de participar en el certamen. A raíz de ello, hacemos saber que Racing Club desiste de jugar el Torneo Regional Federal Amateur”, publicaron en las redes sociales oficiales del club.

La institución dio argumentó la decisión por dos puntos específicos: “Uno de los motivos por el cual se decidió no participar es el status epidemiológico actual en la ciudad, la provincia y el país, con un futuro incierto en cuanto al COVID-19 se refiere haciendo hincapié siempre en la salud y la logística a la hora de afrontar los entrenamientos y partidos. El otro, de ser posible que se desarrolle el torneo con normalidad, la imposibilidad de que a corto plazo el público pueda asistir al estadio”.

“Con un poco de tristeza”

El entrenador de Racing de Castex, Edgardo Leguizamón, demostró su pesadumbre luego de la decisión que tomó la dirigencia del club. “Estamos con un poco de tristeza, después de haber encarado un año futbolístico en un club que siempre va por más. Nos habíamos ganado el lugar por méritos propios, la pandemia paralizó a toda la gente”, detalló el “Tuco” al sitio Casigol.

“Este torneo era importante para la historia de Racing. Estábamos ansiosos por volver a la cancha. Habíamos pensado la minipretemporada para volver a trabajar. Hay que repensar las políticas deportivas y de los clubes porque después nos quejamos porque no llegamos más lejos”, subrayó.

También dio a entender su postura respecto de algunas decisiones que se han tomado en la provincia de La Pampa. “Hace siete meses que no trabajamos, estábamos a la espera de volver a entrenar en algún momento. Abrieron los gimnasios, restaurantes en espacios cerrados y al aire libre no se habilitó nunca. Sé que son tiempos difíciles, de vida o muerte. Yo perdí a mi viejo por esta pandemia”, sentenció el entrenador bicampeón con Racing, equipo con el que ganó la Liga Pampeana y el Torneo Provincial en 2019.

“Nosotros queríamos cerrar la participación de Racing, pero con el apoyo de todos, de los demás clubes, de los dirigentes, de los hinchas y los jugadores. Queríamos jugar y ganarle a Costa por más que sea el equipo del gobernador, que tenga un presupuesto mucho mayor al de Racing, no queríamos dejar la llave fácil. En el fútbol todo se equipara”, manifestó.

También te puede interesar...