Deportes

El vóley, a la cancha

''

Las selecciones nacionales tienen protocolos aprobados. Se harán tests de anticuerpos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las Selecciones argentinas masculina y femenina de voleibol, ambas clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recibieron hoy la aceptación de sus protocolos para retornar a los entrenamientos de cara a la reanudación del deporte a nivel mundial, en un plan que incluirá la obligatoriedad de un apto médico y un test de anticuerpos para cada jugador e integrante del staff.

"Los cuerpos técnicos de los equipos nacionales, en conjunto con la dirigencia, recibieron la aprobación por parte del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación de un esquema que pondrá en foco las prioridades del calendario, en este caso el retorno a la competencia de clubes en las mejores condiciones", anunció la Federación (FeVA) en un comunicado.

La elaboración de estos planes la encabezaron Fernando Locaso en el área médica, Marcelo Méndez y Hernán Ferraro como entrenadores de las selecciones masculina y femenina, respectivamente, y Federico Baroni y Pablo Añon en el área física masculina y femenina.

De todas formas, la vuelta al trabajo será diferente para ambas ramas, ya que la Selección masculina tiene a la gran mayoría de sus jugadores en el exterior, e incluso algunos clubes ya iniciaron el trabajo físico.

El staff nacional realizará un monitoreo individual, con planes de trabajo que servirán como herramienta de preparación y adaptación.

"El trabajo será escalonado e incluirá también ejercicios técnicos hasta que cada jugador pueda viajar a sus destinos deportivos", detalló la FeVA sobre los jugadores.

La Selección masculina deberá afrontar una durísima primera ronda en Tokio 2020, lo que representa un desafío mayúsculo para un equipo que proyectaba pasar su mejor puesto histórico, el bronce de Seúl 1988.

El conjunto albiceleste deberá enfrentar al clásico Brasil (dorada en Río 2016 y subcampeón mundial), Estados Unidos (bronce olímpico y mundial), la exigente Rusia, el ascendente Francia -que venció a Alemania en el clasificatorio europeo- y Túnez, que ganó el último clasificatorio africano.

Las chicas, con concentraciones

En "Las Panteras", en tanto, se esperan además algunas confirmaciones para la temporada de clubes, pero ya tiene previstas dos o tres concentraciones en alguna ciudad del país.

Al plan de trabajo y seguimiento realizado en Fase 1, se activará la Fase 2 para fines de julio o principios de agosto, que constará de 2 o 3 concentraciones de 10 días de trabajo por cuatro de descanso, con fechas a definir.

"En todos los casos jugadores y jugadoras deberán contar con apto médico y test de anticuerpos", reveló la FeVA en su comunicado, donde detalló que cada plan analizado fue presentado al ENARD, quien además fue un pilar fundamental de la primera etapa de trabajo, con la provisión de implementos deportivos para la realización de actividades físicas.

La Selección tuvo un sorteo de grupos que ilusiona de cara a su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.

El conjunto de Hernán Ferraro, 11 del ránking mundial, tendrá como duelos más exigentes a China (1°), Estados Unidos (2°) y Rusia (5°), mientras que peleará frente a Italia (8°) y Turquía (12°).

La Selección albiceleste logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al superar el Preolímpico en Bogotá, en enero pasado, donde venció a Perú, Venezuela y el anfitrión Colombia.

También te puede interesar...