Deportes

“Es apenas un paso más que damos”

''

El subsecretario Almudévar dijo que se avanza en el desarrollo de actividades por el estatus sanitario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El lunes por la noche, el gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, confirmó que desde Nación recibió la noticia que muchos actores pampeanos esperaban ansiosos en medio de la pandemia del coronavirus: la habilitación para la práctica de deporte con oposición. A partir de esa noticia es que, respetando los protocolos, el fútbol en espacios reducidos, el vóley, el básquet, por caso, podrán “enfrentarse”.

La competencia, con un máximo de diez personas, comenzará en los próximos días. El fútbol 5 tendrá un permitido de 5 vs. 5, el vóley 3 vs. 3, y el básquet también, 3 vs. 3.

“Es apenas un paso más que damos”, le contó el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, a El Diario. “Agregamos a las actividades el deporte con oposición. Esto les va a permitir a los chicos, que hacían entrenamientos fundamentales, pasar al juego reducido. Vamos a seguir trabajando en la lógica que lo hacíamos hasta ahora, pero en este nuevo estado. Esto no lo ganó el Gobierno solamente, lo ganamos todos”.

Días atrás, el subsecretario participó de una reunión virtual con los colegas del país, el ministro Matías Lammens y la secretaria Inés Arrondo. De ese Zoom nació el reconocimiento a La Pampa. “Cada provincia dio su parte a nivel deportivo. En nuestro caso se habían habilitado las clases, los natatorios, los clubes estaban abiertos y veíamos que no era la situación que tenían otras provincias. Hay provincias que solo corren, caminan y tienen patín. En nuestro caso recuperamos plazas laborales, la estructura económica se mueve... Creo que por ahí no sabemos valorar lo que hemos logrado entre todos. Hay que ver cómo están los demás, pero dependiendo del estatus sanitario que tenemos en la provincia, es que podremos seguir por este camino”.

En este sentido, Almudévar dijo que el “motor está funcionando”, pero que hay un paso más, que será en la siguiente etapa, y es la “libertad total” para poder practicar el deporte en su plenitud. “Lo que hacemos tiene una lógica espectacular. Empezamos de lo mínimo, caminatas, salidas en bici, pádel, después deporte individual sin oposición. Ahora trabajaremos para la liberación total para que, por ejemplo, el fútbol pueda jugarse 11 vs. 11”.

Una vez más, el subsecretario insiste con la “responsabilidad social” de usar tapabocas, higienizarse permanentemente y, sobre todo, cuidarse. “Lo que tenemos es esto, afortunadamente. Además de todo lo que se sabe, hay que tener en cuenta una palabra clave: trazabilidad. Si cada uno respeta eso, seremos capaces de seguir en esta línea. Es necesario recalcarlo. Todo lo que podamos hacer, sumando al distanciamiento cuando no hay oposición, será en beneficio de todos”.

Sobre el futuro, ante eventuales competencias oficiales, el funcionario fue mesurado. Y, sobre todo, cauteloso. “La competencia ya es otra etapa, pero se analizará de acuerdo al movimiento que vayamos teniendo con nuestro estatus. De todos modos primero nos debemos una charla con el ciclismo y los runners. Con ellos tenemos que volver a repasar el cumplimiento de los protocolos para consolidar el estatus actual y, a partir de ahí, dar el otro paso”.

También te puede interesar...