Deportes

Las All Girls

''

El Club All Boys de Santa Rosa presentó en sociedad el proyecto de fútbol femenino. Yazmín Roston y Camila Rojas serán las profes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La fuerza imparable del fútbol femenino tocó a las puertas del club más ganador de la Liga Cultural, All Boys, que presentó en sociedad el proyecto formativo para desarrollar la actividad y que las niñas pampeanas puedan tener otro espacio de contención para jugar al fútbol.

Dos profes, Yazmín Roston y Camila Rojas, dos niñas futbolistas, Agustina Maldonado y Amalia Altolaguirre, el coordinador de las divisiones formativas, Nazir Leones, y el presidente del club, Pablo Yorio, recibieron en el vestuario local del estadio Ramón Turnes a un gran número de periodistas para saldar una deuda entre el Auriazul y el fútbol femenino.

all boys femenino 17

Yazmín Roston, con experiencia en General Paz Juniors de Córdoba, y Camila Rojas, referente del fútbol femenino pampeano y futbolista de Estadio Municipal, serán las profesoras de las veinte niñas que iniciarán el proyecto en All Boys.

“Nosotras entendemos que el fútbol es de los deportes más importantes a nivel mundial y la mujer no puede quedar afuera. Ya no ocupamos las canchas como madres o esposas sino porque nos apasiona esto y queremos ser parte como futbolistas, profesoras, entrenadoras, hinchas y hasta dirigentas”, sentenció la profe Roston.

La actividad se desarrollará los días martes y jueves desde las 18 horas en el predio del club ubicado en el norte de la ciudad, a metros del Aeropuerto, allí se trabajará con niñas desde los 5 hasta los 18 años que sería como una categoría reserva, para comparar con los varones.

“Estamos acá porque antes hubo muchísimas mujeres que ocuparon las canchas, los espacios y las tribunas y nos permiten hoy estar dando este paso. Tal vez seamos nosotras pioneras para las que vienen y las que están, y podamos brindarle un mejor proceso deportivo y un desarrollo motor, psicológico y social a una niña que nunca lo tuvo y que siempre estuvo ajena a ese proceso dentro los clubes”, expresó Yazmín ante un buen número de periodistas.

El fútbol federado

all boys femenino 25

La otra deuda que tiene la provincia de La Pampa con el fútbol femenino tiene que ver con dar el salto al deporte federado. Los campeonatos provinciales -que han sido todo un éxito- fueron organizados por el Gobierno pampeano, sin embargo, ya es hora de que las Ligas, tanto la Cultural como la Pampeana, se involucren en el tema para saldar esa cuenta pendiente pero, sobretodo, para permitirle el crecimiento.

Sobre ello, Roston describió la organización en Córdoba: “La Liga Cordobesa tiene 22 equipos en la Liga A, también tiene Liga B y Liga C. Tiene muchos años de desarrollo, fue una de las pioneras junto a Buenos Aires. Lo que faltaría en La Pampa es comenzar, el fútbol femenino es una realidad y una demanda. Hay que tomar la decisión de comenzar el proceso y que sea para todos y todas una responsabilidad moral fijarse en las mujeres y niñas deportistas”.

Cuando se le consultó si es necesario que las Ligas formen parte del fútbol femenino dijo: “Cuanto más instituciones importantes tomen decisiones esto va a crecer. Lo único que pedimos es responsabilidad en las decisiones ante el proceso. El proyecto fue pensado para que las mujeres puedan brindarse de la mejor forma al deporte”.

En ese sentido, el presidente del club, Pablo Yorio, reclamó que las Ligas den el salto necesario para visibilizar la actividad. “Yo creo que no hay duda de que la Liga Cultural debe tener bajo la órbita el fútbol femenino, si no sucede eso se limita la competencia y el crecimiento. Las competencias están organizadas desde el deporte federado, probablemente en esta primera etapa no se haga pero hay que avanzar para que la Liga Cultural pueda organizar el torneo y así avanzar y poder cumplirle el sueño a Agustina (risas)”.

Los sueños de Agus

all boys femenino 28

¿Cuáles son los sueños de Agustina? Agustina Maldonado, la pequeña futbolista de All Boys que próximamente se sumará a River Plate, los enumeró: “Tengo muchos sueños, uno de ellos es que All Boys pueda jugar la Copa Argentina y la Copa Libertadores conmigo y con Amalia y todas las chicas que quieran venir. Les digo a las chicas que no esperen más, que vengan a entrenar acá, que la vamos a pasar bien”.

Amalia es Amalia Altolaguirre, hija del Poli, uno de los referentes de la UCR en La Pampa y hermano del anterior intendente, Leandro. Amalia también es una pequeña jugadora, apasionada por el fútbol.

Deuda saldada

Tanto el presidente del club, Pablo Yorio, como el coordinador de las Divisiones Formativas, Nazir Leones, coincidieron en que el club con más títulos de la Liga Cultural está saldando una deuda con este proyecto.

“Para nosotros es un objetivo cumplido, hay que reconocer que era una deuda pendiente, es importante agradecerle a Jazmín, que acercó el proyecto al club y que se le pudo dar forma. Queremos que en el futuro tenga una estructura propia, ahora estará coordinado por el fútbol formativo. Estamos supercontentos, ha sido muy buena la respuesta en estos cinco días desde que hicimos pública la convocatoria en las redes”, sostuvo Leones, que además se animó a anticipar que en un futuro conformarán una Primera División femenina.

También te puede interesar...